La Comisión Europea publicó ayer el reparto del paquete de ayudas de 500 millones de euros para paliar la crisis ganadera y agrícola de sus 28 países miembro. Del montante global, 420 millones serán para el sector lácteo, y el resto para el porcino. España recibirá 25,5, equivalentes al 6%. Si el Ministerio de Agricultura sigue los mismos criterios que Bruselas, y utiliza como base para el reparto la última cuota láctea, a los aproximadamente 2.200 ganaderos asturianos les corresponderá repartirse unos 2 millones de euros. Las asociaciones agrarias califican la cuantía de "miseria", "tomadora de pelo" e "injusta", porque los países que más ayudas van a recibir "son los que más producen y revientan el mercado".

Asturias produce algo más de 500.000 toneladas anuales de leche, lo que no representa ni el 10% por ciento de la producción española, estimada en seis millones de toneladas si se toma como base la última campaña de cuotas lecheras, que acabó el pasado 31 de marzo.

España será el sexto país que más fondos reciba. Por delante están Alemania, con 69,2 millones de euros, Francia (62,9), Reino Unido (36,1), Países Bajos (29,9) y Polonia (28,9 millones de euros).

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que "el 80% de la cantidad total asignada a los países se hizo en función de las cuotas lecheras en el último año. Y el 20% restante en función de criterios que aseguren asistencia adicional para los agricultores de los Estados miembros que se han visto particularmente afectados por la caída de los precios de la carne de porcino, el impacto de la prohibición rusa, los precios muy bajos de la leche y la sequía de este verano". También añadió que "la clave de la distribución utilizada para el cálculo de las dotaciones nacionales se ha diseñado para ser justo y, en un espíritu de solidaridad, para proporcionar un complemento para aquellos Estados miembros más afectados".

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, elogió las ayudas de Bruselas y señaló que confiaba en que los ganaderos españoles se sientan "protegidos" por el Gobierno, "que ha cumplido con su compromiso de hacer todo lo que legalmente" fuera posible para ayudarles a superar la actual crisis de precios que sufren. También indicó que si las ayudas fueran insuficientes, se buscarán otras fuentes de apoyo.

La impresión de los ganaderos asturianos es bien distinta. Ramón Artime, presidente de Asaja en Asturias y de la Interprofesional Láctea, reclamó prudencia hasta conocer los criterios de reparto. Pero aún así le pareció "insuficiente e injusta". En términos similares se expresó Joaquín López, secretario general de UCA, quien calificó la cuantía asignada a Asturias de "tomadura de pelo" y remarcó que "los países que más producen y están hundiendo el mercado reciben tres veces más que España". Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG, incidió en que "los que revientan el mercado e incumplen todos los principios establecidos por Bruselas reciben más dinero, y se castiga a los que cumplimos. Lo que nos dan es una miseria".

Las movilizaciones de los ganaderos para exigir cobrar más por la leche que suministran han dado sus frutos, aunque sólo en parte. Capsa anunció que no tendrá en cuenta los contratos suscritos a la baja con ganaderos gallegos, sumándose así al acuerdo impulsado desde el Ministerio de Agricultura con ganaderos, la industria y la distribución. "Suscribimos el acuerdo y como prueba se suspenden esos contratos y nos comprometemos a compartir la recuperación de valor que se obtenga fruto de dicho pacto", dijeron fuentes de Capsa.

Mercadona anunció que subirá hasta dos céntimos el precio del litro de leche que paga a los ganaderos nacionales con los que trabaja.