La "descoordinación" y la "competencia" entre la Guardia Civil y la Policía Nacional complicó y retrasó la resolución del crimen del Camino, según denunció ayer en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Es más, este colectivo asegura que el comisario de la Policía Nacional de Astorga abortó a finales de abril, pocas semanas después de la desaparición de Denise Thiem, un operativo de rastreo con perros organizado por la Guardia Civil en la misma finca en la que el viernes fueron localizados sus restos mortales.

Según esta versión, cuando el grupo cinológico de la Guardia Civil especializado en salvamento estaba inspeccionando con sus perros las inmediaciones de la parcela en la que apareció el cuerpo, el comisario de la Policía Nacional informó al guía de los canes de que aquella era una demarcación suya y no de la Guardia Civil. Este agente habría replicado que los "perros no entienden de límites y sólo se dedican a buscar". Sin embargo, "para evitar mayor conflicto", decidió trasladar la búsqueda a 20 kilómetros de Astorga. "No porque hubiese sospechas, sino por tener que limitarse a una demarcación de la Guardia Civil", afirma el colectivo profesional.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles sostiene que el 27 de abril, apenas veinte días después de la desaparición de Denise, la Benemérita ya había llegado a la conclusión de que el principal sospechoso era Miguel Ángel Muñoz, pero que "la competencia" entre las fuerzas de seguridad por defender sus respectivas demarcaciones y "atribuirse el mérito de la resolución" impidió que el caso no se resolviera hasta ahora. Además, el colectivo lamenta el "bochorno" que supone el que, en agosto, el senador norteamericano John McCain se dirigiera por escrito al Rajoy para sugerirle la intervención del FBI ante la falta de avances en la investigación.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, replicó ayer mismo que la investigación fue "desarrollada totalmente por la Policía Nacional, desde el primer momento" y no de forma conjunta. Eso sí, reconoció que en la "compleja" operación de búsqueda de la peregrina colaboraron tanto la Guardia Civil, como varios ayuntamientos, pedanías y las asociaciones del Camino de Santiago.

Cosidó defendió la labor de las fuerzas de seguridad, que, según dijo, "hacen de España uno de los países más seguros del mundo". Añadió que el Gobierno no tiene pensado cambiar un modelo que "funciona".