La partida destinada este año en los presupuestos regionales para cubrir las necesidades del salario social, de 83 millones de euros, se tendrá que modificar para aumentarla en 17 y alcanzar así la cifra de 100 que prevé la Consejería de Servicios Sociales.

La titular de este Departamento, Pilar Varela ha avanzado este incremento de este derecho subjetivo garantizado por ley durante su comparecencia en la Junta General del Principado para exponer el programa de Gobierno del área de su competencia.

La consejera ha indicado que su Consejería, junto a la de Hacienda, tendrá que estudiar las modificaciones presupuestarias necesarias para hacer frente a este derecho tras la pronta finalización de los 83 millones destinados a este fin.

Durante su intervención, Varela ha resaltado las medidas que afrontará su departamento para mejorar el funcionamiento de esta renta para personas en situación de exclusión ante el aumento de sus beneficiarios por la actual crisis económica, que alcanza ya los 37.725 preceptores en Asturias.

Ha adelantado que la Consejería modificará el reglamento del salario social para agilizar las revisiones y el seguimiento de los programas personalizados de incorporación social, con especial atención a la incorporación de sus usuarios al mercado de trabajo.

En este sentido, ha recalcado que hay que "fortalecer" la intervención técnica que favorezca la salida de los procesos de exclusión y de establecer sus permanentes de coordinación entre el Servicio Público de Empleo y los Servicios Sociales.

Tras sus diez años de vigencia, Varela es partidaria de realizar un estudio que proporcione un "diagnóstico claro" del perfil de sus usuarios para saber si ha servido como instrumento de incorporación al mercado de trabajo o de una posible situación crónica como, por ejemplo, si hay alguna persona que desde 2006 siga cobrando esta prestación.

En respuesta a las preguntas de los grupos de la oposición, la consejera ha anunciado la intención de su departamento de que la residencia de mayores de Lastres abra el próximo día 15 de diciembre.

También ha subrayado que se reforzará el papel de Vipasa con el objetivo de que cada vez sea más corto el tiempo desde que una vivienda quede desocupada hasta que se vuelva a ocupar.