La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha mantenido esta tarde una reunión con los máximos representantes de los sindicatos agrarios -UCA, COAG y ASAJA- para coordinar una postura que permita mantener, a partir de la próxima semana, "una exigencia conjunta ante el Gobierno central", con el fin de que los 25,5 millones que la Comisión Europea ha decidido aportar a España para atajar la grave crisis del mercado de precios de la leche "tengan una orientación adecuada a las necesidades del sector en Asturias". Álvarez ha anunciado también que el Principado "reivindicará que los acuerdos que se adopten se adecuen a la realidad del sector en nuestra región, netamente distinta a la de otras comunidades autónomas".

"Desde la consejería estamos realizando un seguimiento del sector lácteo y de las novedades que se producen. Por ello, hemos convocado a los representantes de los sindicatos agrarios con los que estamos trabajando desde hace meses, al igual que con la industria, y no descartamos incorporar a la distribución, porque creemos que hay que dar valor a toda la cadena en el ámbito autonómico", ha explicado la consejera.

La titular de Desarrollo Rural ha manifestado que su departamento está a la espera de que el Gobierno de Rajoy realice una propuesta con los criterios de distribución de los 25,5 millones que la Comisión Europea ha destinado a España para atajar la crisis de precios del mercado lácteo y ha expresado su confianza en que estas ayudas permitan "fortalecer estructuralmente las explotaciones ganaderas a medio y largo plazo y no se queden en medidas puramente coyunturales".

Álvarez ha asegurado que ignora la cantidad que recibirá Asturias de esa partida aportada por la CE. "Tenemos que negociar con el Ministerio de Agricultura y, si bien es cierto que la Comisión Europea ha tenido en cuenta el criterio de la producción en función de la cuota láctea del periodo anterior, creo que también conviene analizarlo con otros criterios", ha asegurado.

Para la consejera, la situación del sector en Asturias es diferente a la de otras comunidades autónomas, como Galicia: "Con ser muy preocupante el descenso acumulado de precios que se viene produciendo desde marzo hasta agosto en el Principado, el panorama es mejor porque el sector está estructurado, porque aquí se han hecho mejor los deberes que otras regiones en los últimos años, y porque el 70% de nuestros ganaderos están vinculados a una cooperativa, a CLAS. Además, disponemos de industrias con compromiso territorial y estas son realidades que otras comunidades no tienen", ha precisado. En su opinión, los ganaderos asturianos han dedicado mucho esfuerzo en los últimos años a una mejora integral de sus explotaciones, toman decisiones como empresarios y, por tanto, "afrontan mejor la crisis y cuentan con una Administración que está cerca de ellos y que busca constantemente soluciones a sus problemas".