Los ganaderos asturianos pedirán al Gobierno central que el reparto de los 25,5 millones de euros que le corresponden a España de la Comisión Europea se hagan en base a las cuotas lácteas. Es decir, que la cuantía de las ayudas dependan de la producción de leche que cada explotación tuvo en el último año -hasta marzo-, de forma que el Estado "no premie a quienes crecieron y ocasionaron la crisis", como aseguran los sindicatos agrarios. Los representantes de UCA, COAG y ASAJA hicieron esta reclamación en el seno de una reunión, celebrada ayer en Oviedo con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. El sector confía en firmar un acuerdo el próximo miércoles en Madrid con el fin de evitar que los precios de la leche sigan en caída libre.

Los sindicatos temen que las ayudas que anuncia Europa se desvíen hacía otros sectores del campo, como puede ser el porcino. "El dinero debe ir destinado íntegramente a solucionar la crisis láctea", opina Joaquín López, secretario general de la Unión de Campesino de Asturias (UCA). López considera, no obstante, que las subvenciones no cortarán de raíz el problema, sino que para ello habrá que controlar la producción de leche. En la misma línea se pronuncia la representante de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, quien solicita que los 300 euros por vaca que concederá el Ministerio de Agricultura "beneficie a todos los ganaderos". "Desconocemos todavía los criterios que se van a seguir, pero lo ideal es que el dinero llegue a todos los afectados", sostiene.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez manifiesta que el paquete de ayudas europeas deben tener "una orientación adecuada a las necesidades del sector en Asturias". En este sentido, Álvarez anuncia que el Principado "reivindicará que los acuerdos que se adopten se adecuen a la realidad del sector en nuestra región, netamente distinta a la de otras comunidades autónomas". A la espera de que el Gobierno de Rajoy realice la propuesta con los criterios de distribución de los 25,5 millones, la titular de Desarrollo Rural espera que las ayudas permitan "fortalecer estructuralmente las explotaciones ganaderas a medio y largo plazo y no se queden en medidas puramente coyunturales". Álvarez asegura que por ahora se ignora la cantidad que recibirá la región procedente de la Unión Europea.

Mientras, los ganaderos gallegos decidieron ayer levantar el bloqueo a las industrias y volverán a entregar leche después de semanas de movilizaciones a favor de unos precios justos. Pese a ello, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo adelantó ayer que se llevarán a cabo "nuevas acciones como bloqueos contra aquellas distribuidoras que se nieguen a subir el precio de la leche".