La empresa asturiana Karten Space, embarcada en el proyecto de construir y lanzar al espacio un nanosatélite, ha sido elegida como mejor proyecto emprendedor del centro Yuzz de la Universidad Rey Juan Carlos y viajará a Silicon Valley del 29 de octubre al 5 de noviembre. Los fundadores, Máximo Calvo y Ainhoa Cid del Valle, que estudiaron en el campus de Mieres Ciencias Ambientales y Topografía más un master de Teledetección, están convencidos de que estos artilugios, con un peso de entre uno y diez kilos y un coste de un millón de euros (frente a los 200 o 300 de los satélites comunes), son un campo con enorme futuro.

Y es que estos ingenios tienen aplicaciones en campos tan diversos como la observación de la Tierra, la teledetección, la exploración espacial, las comunicaciones o el área científica, especialmente en el sector médico y farmacéutico. Otro campo no menos importante es la validación y testado de tecnologías en el espacio.

Interesados inicialmente en la teledetección -que permite obtener información de un territorio, como la temperatura del suelo o las enfermedades de un campo, a través de imágenes en distintas longitudes de onda-, llegaron a la conclusión de que el uso de grandes satélites era muy costoso, por lo que llegaron a la conclusión de que necesitaban desarrollar una tecnología que les permitiese ofrecer un servicio más barato. Fue como llegaron a los nanosatélites.

Karten presentó su proyecto en Yuzz emprendedores, un concurso que ofrece formación, apoyo y asesoramiento para jóvenes de hasta 30 años que deseen sacar adelante proyectos innovadores. El programa, patrocinado por Santander Universidades, cuenta con más de 40 centros repartidos por el territorio nacional, donde se imparte un completo itinerario formativo que se desarrolla desde el mes de marzo hasta julio, cuando los participantes de todos los centros deben defender su proyecto delante de un jurado de expertos. Los ganadores de cada centro viajan a Silicon Valley durante una semana para conocer empresas de gran relevancia internacional como Google, Linkedin o HP y acuden a importantes conferencias en la Universidad de Stanford, entre otras.

Ainhoa Cid se alzó con el primer puesto del programa Yuzz presentando los nanosatélites para la obtención de imágenes terrestres que desarrolla esta "start-up" asturiana. Finalizado el viaje a Silicon Valley, los nanosatélites de Karten se enfrentarán al resto de proyectos ganadores de otros centros en la final que se desarrollará en la Ciudad Financiera del Grupo Santander. El 6 de noviembre se decidirán los tres mejores proyectos de esta edición de 2015, con premios de hasta 30.000 euros.

Este importante reconocimiento no es el primero que recibe la empresa asturiana, ya que en 2014 ya se alzó con el Premio Uniproyecta al mejor proyecto universitario o el segundo puesto a nivel mundial en el concurso Copernicus Master Competition de la Agencia Espacial Europea.

La empresa, con sedes en Gijón y Móstoles, está buscando inversores para desarrollar su proyecto, y no duda en desplazarse incluso a Inglaterra, donde tendrían más facilidades. Para desarrollar su proyecto necesitarían un equipo propio de 20 personas. La idea de Karten es contar con recién licenciados.