La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, ha dicho este viernes que su departamento realizará un análisis para la renovación tecnológica del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) porque "tiene limitaciones" y los equipos "empiezan a llegar al final de su vida útil".

Fernández, en la comparecencia parlamentaria en la que ha explicado los objetivos de su legislatura, ha dicho que la intención es "explorar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a fin de actualizar y mejorar las características del billete único".

Así, ha hablado de la posibilidad de generar títulos turísticos para itinerarios interurbanos dentro del Principado, o de crear una tarjeta ciudadana del Principado de Asturias, que, aprovechando la nueva tecnología para viajar, permita integrar otros servicios ciudadanos, tanto autonómicos como municipales.

La consejera ha anunciado también la creación de un 'abono joven' dirigido a usuarios entre 12 y 30 años, con descuentos como mínimo equivalentes a los actuales del abono universitario. Según sus cálculos, se podrán beneficiar de la medida 170.000 personas.

"También empezamos a trabajar para hacer realidad que el Bono 10 no tenga el límite de cinco validaciones simultáneas, evaluando así mismo otras medidas respecto de este título", ha añadido.

INTERMODALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Además de un proyecto para utilizar las ruta más utilizadas por la población durante el periodo escolar no lectivo, Belén Fernández ha comentado que reanudará la tramitación de una ley de transportes y movilidad que esté actualizada y completada para lograr el "mayor consenso posible". Se apostará por la intermodalidad y la sostenibilidad en la norma.

Además, ha dicho que seguirán apoyando a las empresas de transportes de mercancías y viajeros a través de líneas específicas de ayudas que, por ejemplo, sirvan para favorecer las inversiones tecnológicas en el sector.