Los dos sindicatos mayoritarios, UGT Y CC OO, exigen al Principado que lidere un frente político y social para enfrentarse a Mariano Rajoy y al Gobierno central del PP para reclamar el fin del "agravio", "ninguneo", y "castigo" al que tiene sometido a la región. Según dicen, a la falta de recursos para acabar las infraestructuras pendientes, se suman una política energética que pone en riesgo la industria regional, la paralización indefinida de la puesta en marcha de la regasificadora de Gijón en beneficio de la de Bilbao, la política láctea y ganadera y el impago de los más de 200 millones de euros correspondientes a los fondos mineros a los que está obligado por sentencia judicial. Las organizaciones sindicales aseguran que dichos fondos "se necesitan para realizar inversión productiva y salir de la crisis", y no descartan llamar a la movilización "ciudadana y pacífica en la calle para exigir el trato que Asturias se merece".

Los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y CC OO, Antonio Pino, reclaman un "gran pacto" entre las fuerzas políticas y sociales de la región que sea refrendado en la Junta General y cuya defensa lidere el Gobierno regional para reclamar al Ejecutivo central que dé soluciones "que son fundamentales para Asturias".

Los máximos dirigentes sindicales en la región entienden que el pacto "político y social", que consideran la primera fase de esta movilización, debería alcanzarse antes de las próximas elecciones generales, previstas para diciembre. De tal manera que las reivindicaciones se mantengan ante el nuevo Gobierno de España en la próxima legislatura, sea cual sea su color.

Antonio Pino enumeró algunas de ellas, como resolver la tarifa del suministro eléctrico para grandes consumidores, que afecta directamente a multinacionales asentadas en Asturias y fundamentalmente a Alcoa; buscar soluciones para empresas como General Dinamics; abonar los millones correspondientes a los acuerdos mineros que por sentencia judicial le deben ser devueltos a la región, acometer las infraestructuras pendientes, como la variante de Pajares y los accesos a la Zalia y abordar el conflicto lácteo, entre otras.

"El Gobierno central nos está 'tangando' a los asturianos cientos de millones de euros que necesitamos para destinarlos a inversión e impulsar la economía de la región. Hay que ponerse de acuerdo para reivindicar lo que se necesita en Asturias para salir de la crisis y sustentarlo con el apoyo de la Junta General para luego defenderlo en Madrid. Y si así no se nos hace caso a los asturianos, porque en rendimiento de votos representamos poco políticamente, entonces tendrá que ser la sociedad en su conjunto la que tenga que salir a la calle a reivindicar lo que le corresponde", aseguró el secretario general de CC OO.

Rodríguez Braga, máximo dirigente de UGT Asturias, remarcó que "esta región no puede permitir por más tiempo el continuo castigo al que nos tiene sometido el Gobierno central con su continua dejadez hacia esta región". Indicó que el Principado "adelantó inversión correspondiente a los fondos mineros, que ahora debe retornar, como han decidido los propios tribunales. Pero no hay forma de que nos lo devuelvan y esta región necesita ese dinero para invertirlo y crear empleo".

Ambos dirigentes sindicales aseguran que Asturias ha sido condescendiente con el Gobierno de Mariano Rajoy y que la respuesta está siendo una "agresión tras otra". Antonio Pino incidió en que "el acuerdo político debería de producirse ya. El planteamiento parece razonable a la vista de lo que está ocurriendo en esta región. Si esto no se hace, no podemos seguir llorando porque nos maltratan. Algo hay que hacer. Y si no somos capaces de tener esa fuerza política, tendremos que quedarnos en la social, en la ciudadana, y salir los asturianos solos a la calle a exigir que se nos trate igual que a otras comunidades autónomas". Justo Rodríguez Braga incidió en la "necesidad de recibir fondos para invertirlo y crear empleo que impulse la recuperación económica".