El alcalde de Laviana sustituirá a María Luisa Carcedo en el Congreso

El socialista Adrián Barbón hará compatibles ambos cargos hasta el final de la legislatura, ya que queda sólo un mes

19.09.2015 | 05:22
Adrián Barbón.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, sustituirá a María Luisa Carcedo en el Congreso de los Diputados hasta el final de la legislatura. El actual alcalde de Laviana hará compatibles ambos cargos, ya que queda apenas un mes para la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones generales.

En un principio, la Federación Socialista Asturiana había descartado cubrir la baja de María Luisa Carcedo, que se incorporará al Senado en la nueva legislatura, como representante de la Junta General, designada por el Grupo Socialista. Sin embargo, el Grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha pedido a los asturianos que sí cubran el puesto de diputado que ha quedado vacante, lo que corresponde a Adrián Barbón, que iba sexto en la lista en las últimas elecciones generales.

Los socialistas de la región no son partidarios de la acumulación de cargos institucionales en una sola persona, pero por tratarse ya del final de la legislatura Barbón mantendrá ambas responsabilidades. El alcalde de Laviana aseguró ayer que "redoblaré las horas de trabajo" para mantener la doble actividad. "Para mí, como socialista, es un honor representar los intereses de Laviana, y ahora también los intereses de los asturianos en el Congreso de los Diputados. Agradezco al partido esta muestra de confianza", señaló. Además, considera que sus responsabilidades en Madrid no supondrán una merma para su trabajo en la Alcaldía. "Trabajaré lo que sea necesario, y además cuento con un equipo sólido y bien armonizado, que me ayudará a cumplir con esta doble responsabilidad".

La incorporación de Adrián Barbón al Congreso en el tramo final de la legislatura no implica, sin embargo, que vaya a ser automáticamente incluido en puestos de salida en la próxima lista al Congreso. En principio, se da por seguro que la candidatura será encabezada por una mujer, la exdiputada regional Adriana Lastra, que forma parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable de política municipal. La lista tiene que ser "cremallera", es decir, alternar hombres y mujeres, y Antonio Trevín se perfila como número dos. El número tres será, por tanto, una mujer, lo que deja pocos huecos para incorporaciones en puestos de salida en la candidatura de la FSA a las generales, con el panorama electoral que se presenta, más fragmentado que en anteriores elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine