Un total de 57 conductores, el 0,83 por ciento de los 6.846 controlados por la Guardia Civil de Tráfico, fueron denunciados la semana pasada por no llevar el cinturón de seguridad o incumplir la normativa en lo que se refiere a elementos de sujeción de menores. La campaña arroja un porcentaje de denuncias ligeramente superior al registrado en la última, llevada a cabo en septiembre del año pasado, en el que fueron denunciados 87 conductores, el 0,78 por ciento de los 11.157 controlados. Los días con mayor número de denuncias la semana pasada fueron el martes, Día de Asturias, con 12 denuncias, el miércoles, con 11, y el jueves, con 14. No llevar el cinturón de seguridad conlleva desde la última reforma una multa de 200 euros y la retirada de hasta 3 puntos del carnet.

La intensificación de la vigilancia de los elementos de sujeción coincidió con la semana de la vuelta al colegio por parte de los alumnos de Primaria. El motivo, que uno de cada cinco menores fallecidos en accidente no utilizaba los sistemas de retención infantil. Los agentes prestaron especial atención a al uso del cinturón en los asientos traseros, que es tres veces inferior al de los delanteros. Y ello pese a que, en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros sin cinturón golpee mortalmente a otro pasajero de los delanteros puede ser hasta ocho veces mayor.

A nivel nacional, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico detectaron a más de 3.000 personas circulando sin cinturón. En siete días, se identificó a 2.830 adultos y 206 menores de 12 años viajando sin ningún tipo de retención. De los 2.830 adultos, 1.766 eran conductores y 1.064 pasajeros (415 iban en los traseros). En el caso de los menores, de los 206 que no llevaban cinturón ni sistema de retención, 46 iban delante y 160 detrás.

Las cifras de mortalidad en las carreteras asturianas están experimentando un apreciable descenso. Según datos cerrados anteayer jueves, día 17, las muertes por accidente ascendían a 12, frente a las 15 del año pasado, lo que supone un descenso del 20 por ciento. El descenso registrado en la región sólo es superado por Andalucía, que contabiliza 118 fallecidos, frente a los 150 del año pasado por estas fechas, una bajada que supone el 32 por ciento.