Mantener la conexión con Londres, si es posible con frecuencias diarias durante todo el año, y ampliar el número de servicios en la ruta de París, que hoy tiene servicios dos jornadas por semana. Estos son los objetivos prioritarios que se marca el Gobierno del Principado para la cartelera internacional del aeropuerto, una vez que Volotea ha comprometido la apertura de un corredor con Munich para 2017. Esta misma compañía iniciará a finales del presente año operaciones entre la terminal asturiana y la italiana de Génova.

La ruta con el aeropuerto londinense de Stansted está siendo operada desde hace una década por Easyjet, que dispone de un convenio con el Principado que le supone unos ingresos máximos anuales de medio millón de euros, a razón de algo más de 1.300 euros por cada enlace de ida y vuelta. El contrato expira la próxima primavera y el Gobierno regional está por la labor de renegociar su ampliación, pese a que Easyjet ha aplicado importantes recortes en su oferta de vuelos desde Asturias, abandonando, por ejemplo, los corredores de Madrid y Lisboa.

Los aviones entre Asturias y Londres tuvieron el pasado mes de agosto una ocupación media superior al 95% de su capacidad.

El corredor con París está a cargo de Vueling, que fleta enlaces de ida y vuelta con el aeropuerto "Charles de Gaulle" los viernes y los domingos. El Principado considera que se trata de un servicio "mejorable" con un mayor número de frecuencias. En su momento, Air France llegó a tener tres al día.

En el ámbito doméstico, la prioridad está en lograr una competencia para Iberia que abarate el precio de los billetes convencionales a Madrid.