El Principado vincula la decisión final sobre la incineradora a un estudio de alternativas incluido dentro de un proceso de revisión del plan regional de residuos, paralizado por los tribunales, que se abordará a los tres meses de su aprobación definitiva. Para ello, según indicó ayer en la Junta la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, su departamento tiene previsto promover de manera "inmediata" una nueva información pública de un plan que considera "fundamental". "Inversiones como el recrecido del vertedero son de extraordinaria urgencia, porque, de no tomar las medidas necesarias, a finales de 2016 no habrá solución para los residuos no separados", alertó Fernández durante una comparecencia parlamentaria para dar cuenta de su programa de gobierno para la presente legislatura.

La hoja de ruta que marcó ayer la Consejera respecto al plan de residuos cumple los compromisos con IU para facilitar la investidura del socialista Javier Fernández.

En el marco de un "pacto por el agua en Asturias" que considera "necesario", la Consejera también avanzó la puesta en marcha de un programa para que los ayuntamientos a los que el consorcio CADASA surte agua "en alta" -hasta los depósitos municipales- puedan recibirla también en "baja", es decir desde las captaciones a los grifos de los consumidores. La titular de Ordenación del Territorio fijó entre sus objetivos para la legislatura la formulación de unas directrices para el eje central de la región, para "impulsar un área metropolitana multipolar" y para el que reclamó al Estado un "plan global" de cercanías ferroviarias que incluya "duplicaciones de vías, variantes, rectificaciones de trazado y servicios semidirectos en horas punta". Además, Belén Fernández se comprometió a que en los primeros meses del año que viene esté listo el documento base para la revisión de las directrices regionales de ordenación del territorio, cuya vigencia alcanza ya el cuarto de siglo.

La titular de Infraestructuras también anunció la creación de un abono joven dentro del Consorcio de Transportes, "con unos descuentos similares a los del universitario". Además, aseguró que en esta legislatura se culminarán los accesos al HUCA desde la Autovía de la Industria (AS-II); los de la Zalia por La Peñona, para que estén en 2017, o los del parque empresarial de Avilés (Pepa).

Sin precisar plazos, la Consejera marcó como prioridades en materia de carreteras la adecuación de la que une Infiesto y Caso, la del puerto de Tarna o el desdoblamiento de la AS-17 de San Miguel de la Barreda a Bobes para dar servicio a un polígono cuyas obras de construcción espera recuperar "cuanto antes".

Fernández aseguró que las obras de la variante de Pajares no acabarán este año, sino que ocuparán varios meses de 2016.