La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tramitación de los viajes de los jubilados con el Imserso, bloqueada por un conflicto administrativo

La nulidad de una adjudicación retrasa la tramitación de las vacaciones de cien mil jubilados asturianos

La tramitación de las reservas de los viajes del Imserso, de los que cada año se benefician en torno a 100.000 pensionistas asturianos, está por el momento bloqueada debido a un pleito administrativo por la adjudicación del contrato con los operadores turísticos. El Gobierno ha anunciado que el próximo lunes se realizará una nueva contratación para minimizar los retrasos, pero está sin concretar cuándo recibirán los jubilados las ofertas de destino y se formalizarán las reservas.

En circunstancias normales, hoy, sábado, debería haberse iniciado el plazo para que los beneficiarios del programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) realizaran sus reservas en las agencias de viajes para la campaña que se desarrolla por lo común entre los meses de octubre y abril. Los pensionistas suelen recibir en los primeros días de septiembre una carta con lo destinos posibles en la Península, en Canarias y en Baleares. Seguidamente eligen sus preferencias, se hace una preselección y por último se realizan las reservas, proceso que se concentra en tres o cuatro días. "Son jornadas de muchísimo trabajo que normalmente coinciden con San Mateo", explicó ayer Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias.

Este año, aún no ha llegado la carta que pone en marcha el proceso. La causa del retraso está en un conflicto por la adjudicación del contrato para organizar el programa de viajes. La concesión de este contrato, de 1.200 millones de euros, a la unión temporal de empresas Mundosenior, formada por Viajes Halcón de Globalia y Viajes Barceló, fue anulada por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, al prosperar el recurso presentado por otra alianza, Mundiplan, participada por Alsa, Gowaii, IAG7 e Iberia.

Según el dictamen del tribunal, la mesa de contratación del Imserso deberá repetir el proceso y evaluar de nuevo todas las ofertas conforme a unos criterios que define la resolución y evitando "discrecionalidades". Tal decisión de este tribunal ha dejado en el aire, por ahora, las vacaciones de centenares de miles de pensionistas en España.

El problema ha despertado la alarma en los hoteles y negocios turísticos de los lugares de destino y sembrado el desconcierto entre los pensionistas. Según las explicaciones de Íñigo Fernández, muchos beneficiarios del Imserso están acudiendo a las agencias de viajes alarmados por los retrasos.

El Gobierno ha transmitido a las patronales hosteleras que el procedimiento administrativo se acelerará y que el próximo lunes podría producirse una nueva adjudicación del contrato, lo que dejaría margen para que los viajes puedan iniciarse a finales de octubre. El representante de las agencias de viajes asturianas matizó, no obstante, que los plazos dependerán también de si el nuevo adjudicatario está en condiciones de poner en marcha el programa con la agilidad precisa.

Compartir el artículo

stats