La Federación Socialista Asturiana comenzará a negociar con IU, su principal socio en la Junta General del Principado, el desbloqueo de la ley de la Televisión del Principado de Asturias, que quedó bloqueada en la Mesa de la Cámara en los últimos coletazos de la anterior legislatura.

El secretario de Organización y diputado del PSOE Jesús Gutiérrez asegura que así se lo transmitió al coordinador de IU, Manuel González Orviz, la pasada semana, tras una reunión mantenida por los grupos parlamentarios con los representantes de los trabajadores de Alcoa.

"Serán contactos informales, en principio, para sondear si es posible un acuerdo sobre la base del que ya habíamos alcanzado con el PP al final de la pasada legislatura", señaló Gutiérrez, que asegura que posteriormente mantendrá reuniones con el resto de los grupos. "Hablaremos con todos, por supuesto, pero comenzamos con IU, que es el principal apoyo que tenemos en la Cámara", añadió el líder socialista.

El proyecto de ley de reestructuración del Sector Público, dedicado a la TPA, quedó bloqueado en la Mesa de la Junta al final de la pasada legislatura, con los votos de Foro, IU y UPyD, ya que consideraban que se trataba de un asunto de "gran calado" que debía aprobar la Cámara que surgiera de las elecciones autonómicas del pasado mayo. PSOE y PP estaban a favor de aprobar la ley, que mantiene el carácter público de la TV, reduce a uno los tres entes actuales (televisión, radio y productora de programas) y recorta el tamaño del consejo de administración y el de comunicación.

El acuerdo debería facilitar el nombramiento de los miembros del consejo de administración, así como el de dirección de la televisión pública autonómica del Principado, garantizando su "pluralidad".