La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido en Málaga un marroquí en relación con la trama del agua

Nour Edine M. M. figuraba en un contrato por una acometida en Gozón para una firma vinculada al expresidente de ASIA

Miguel Ángel Villalba. MARA VILLAMUZA

La Policía detuvo en Málaga a Nour Edine M. M., un marroquí contra el que había dictada una orden de búsqueda y detención por el Juzgado número 3 de Avilés, que instruye la trama del agua en Asturias. El arrestado llegaba en ese momento al puerto de Málaga en un ferry procedente de Melilla. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de guardia de Málaga, quedó en libertad, pendiente de comparecer ante el Juzgado de Avilés. El marroquí estaba buscado en relación a una acometida de agua en Gozón facturada por la empresa Interiox a la comunidad de bienes Ariel C. B., vinculada a Miguel Ángel Villalba, expresidente de las agrupaciones independientes ASIA (Avilés) e IDEAS, que concurrió a las elecciones autonómicas.

Villalba está imputado, junto a varios miembros de su familia, en relación a un entramado de facturas falsas, duplicadas o engordadas para obtener dinero destinado parcialmente a financiar la campaña electoral de su partido o "comprar voluntades políticas". Las facturas de la denominada "operación Oriente" -conocida popularmente como la trama del agua en Asturias- se refieren a trabajos realizados en los municipios de Corvera, Gozón, Avilés y Cangas de Onís.

La empresa Ariel C. B. se habría beneficiado de pagos constantes por parte de Aquagest, la empresa que mantuvo relaciones comerciales con buena parte de los ayuntamientos asturianos. Aquagest también está en el centro de las investigaciones del "caso Pokémon", instruido por la juez asturiana Pilar de Lara en el Juzgado número 1 de Lugo y que presumiblemente pasará a la Audiencia Nacional. En esta investigación figuran supuestos pagos y regalos a dirigentes del PP asturiano, como Joaquín Aréstegui, Joaquín Fernández, Agustín Iglesias Caunedo o Manuel Pecharromán.

La detención practicada en Málaga se refiere a una de esas facturas, librada por la empresa Interiox a Ariel C. B. por una acometida de agua en Gozón, por un importe de 10.000 euros. El CIF de la empresa Interiox, respecto a la cual "no consta ninguna actividad", según resaltan los informes policiales que obran en el sumario, se correspondía con el documento de identidad de Nour Edine M. M., y la dirección de la empresa, situada en la avenida del Sur de Gijón, concordaba con el domicilio particular del marroquí. La sospecha policial es que la citada acometida no se habría llevado a cabo y que se trata de una factura falsa para justificar los ingresos recibidos por parte de Ariel C. B., a la que están vinculados tanto Villalba como su hermana, que también fue concejala de ASIA en Avilés, y la madre de ambos.

El inicio

La investigación de la "operación Oriente", que luego se integraría en la investigación de la trama del agua, se inició en 2012 cuando Hacienda reclamó a un "un pintor acreditado, dedicado a la decoración de palacios cataríes", el pago del IRPF y el IVA de unas facturas del año 2009. Su hijo explicó que vivía en el golfo Pérsico desde 2007. Al considerar que las facturas pudieran ser falsas, el hijo del pintor "por sugerencia de Hacienda" (según consta en el sumario), presentó el 18 de diciembre de 2012 una denuncia en el Juzgado de guardia. En ella asegura que fue Miguel Ángel Villalba quien pudo haber utilizado los datos fiscales de su padre.

Compartir el artículo

stats