La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, fue elegida ayer miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que celebró en Madrid su asamblea general. Moriyón se integra en este organismo de los municipios españoles tras un pacto entre Foro Asturias y el PP, que incluyeron a la representante del Consistorio gijonés en el número 6 de la lista presentada a este organismo, a cambio de que los representantes de Foro votaran al candidato popular, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que finalmente no alcanzó la presidencia del organismo. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que acudió a la asamblea en representación de los ayuntamientos de Peñamellera Alta, Amieva, Ribadesella y Gijón, además de su propio municipio, aseguró tras la asamblea que "tras las negociaciones con los representantes del PP que tuvieron lugar estos últimos días, la candidatura de Carmen Moriyón fue incluida en el número 6 de la lista pactada con Foro".

Sergio Hidalgo añadió que "asimismo, en virtud del pacto y en nombre de los alcaldes y alcaldesas de Foro, voté a favor de la candidatura de Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, a la presidencia de la FEMP tal como habíamos convenido".

Además, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, fue elegida vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, que preside Abel Caballero, elegido nuevo presidente de los alcaldes españoles. El alcalde de Vigo se impuso a la candidatura del PP, encabezada por Íñigo de la Serna. La lista socialista que encabezaba el regidor gallego sumó 15.154 votos, frente a los 10.291 votos conseguidos por la candidatura del PP.

"Con la presencia de Monteserín en la lista de 25 miembros que forman la junta de gobierno de la FEMP, los socialistas asturianos mantienen la presencia que ya tenían en la anterior legislatura con la vocalía de Pilar Varela", señala la FSA.