El sector ganadero necesita un plan regional que frene la crisis láctea. Eso es al menos lo que opinan Partido Popular y Foro Asturias, a tres días de sellarse un acuerdo nacional entre productores, distribuidores e industria para subir los precios de la leche. La oposición cree que el Gobierno del Principado debería de hacer lo propio en la región adaptando el Plan de Desarrollo Rural (PDR) a las necesidades actuales del campo e incluyendo medidas que potencien la ganadería.

En este sentido, el diputado del PP Luis Venta critica al Gobierno autonómico por "no haber movido un solo dedo" en favor de los productores. Venta considera que mientras el Ejecutivo asturiano "está de brazos cruzados", el Ministerio de Agricultura "ha conseguido obtener una ayuda de 25 millones de euros". "Gracias a ella podemos decir que tenemos luz para el sector lácteo", agrega. En su opinión, la gestión estatal en esta materia "ha sido un éxito". Venta recuerda que al margen de la subvención que concederá la Unión Europea, Agricultura aportará otros 20 millones para los profesionales que estén vendiendo por debajo de los precios de mercado, y otros once millones para labores de promoción.

Por su parte, la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, reclama al Principado la mejora del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, introduciendo medidas estructurales de fortalecimiento del sector. Coto tacha de "limosna" la ayuda millonaria, prometida por la Unión Europea. Además, cree que el acuerdo, que impulsa la ministra Isabel García Tejerina y que se prevé firmar el miércoles, será "insuficiente para dar estabilidad a nuestros ganaderos en Asturias y en España". La razón es que "no se puede competir en condiciones de desigualdad con los productores europeos cuya climatología, orografía y comunicaciones son más favorables que las de nuestra ganadería de montaña, como reconoce la Unión Europea en las bases de la PAC", sostiene Cristina Coto.

El Gobierno de España ha dado luz verde para destinar los excedentes de leche a cubrir las necesidades de los refugiados. La ministra Isabel García Tejerina cree que puede ser "una solución" para dar salida al exceso de leche en el mercado. Sin embargo, la Comisión Europea todavía no ha concretado los volúmenes que podrán acogerse a la medida ni el grado de financiación a las industrias.