La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronel jefe de la Guardia Real

Visita a Asturias

Las actividades del cuerpo de apoyo a Felipe VI

Visita a Asturias

Todos los años la Guardia Real realiza un ejercicio de una semana de duración en alguna de las provincias de nuestra querida España que le sirve no sólo de instrucción, sino también para mantener una estrecha convivencia con la población civil así como para dar a conocer esta unidad explicando sus funciones y cometidos.

Nuestra misión consiste en apoyar a Su Majestad el Rey en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como jefe del Estado. Le proporcionamos seguridad en el palacio de la Zarzuela y en todos los palacios donde se desarrolle algún acto, rendimos los honores correspondientes tanto a Su Majestad y su Real Familia, como a los jefes de Estado extranjeros en sus visitas a España, y le proporcionamos escolta solemne y los apoyos administrativos y logísticos que sean precisos.

Durante esta semana hemos recorrido en moto, a pie y a caballo todo el Principado de Asturias. Nuestro primer objetivo ha sido cruzar esta comunidad de Oriente a Occidente siguiendo el trazado costero del Camino de Santiago. Nuestros Alabarderos comenzaron las primeras etapas a pie, desde el río Deva al recién nombrado "Pueblo ejemplar", Colombres, Llanes, Ribadesella, Colunga, Gijón hasta llegar a Piedras Blancas. El resto del camino a San Tirso de Abres -"Pueblo ejemplar" del año pasado-, donde se efectúa el paso del río Eo para llegar a Galicia, lo ha completado la Sección de Motos, y también lo que hoy conocemos como el Camino primitivo, la vía que inaugurara el Rey Alfonso II hacia el 830, que comunicaba la ciudad de Oviedo, capital del Reino asturiano, con la tumba del Apóstol Santiago.

La Compañía Monteros de Espinosa, representante del Ejército de Tierra y heredera de la primera guardia que tuvieron los reyes hace más de 1.000 años, ha establecido su puesto de mando en Tineo y ha recorrido toda la zona occidental del Principado. Los Monteros han pernoctado en Grado, Pola de Lena, Riosa, Teverga, Navia y Vegadeo, conocido las brañas con sus teitos, efectuado marchas por los alrededores como la calzada romana de La Mesa y han recorrido las zonas de Quirós, la Senda del Oso, los parques de Somiedo y Muniellos, la mayor mancha vegetal de España, para finalizar con la ascensión a Peña Ubiña, donde la mirada se pierde entre los puerto de Leitariegos y el de Pajares.

La Compañía que representa a la Armada y que toma el nombre de "Mar Océano", en recuerdo del Tercio más antiguo del mundo, ha ocupado la zona oriental de la comunidad. Desde la que fuera la primera corte de los reyes de la monarquía asturiana, Cangas de Onís, han efectuado recorridos por los Picos de Europa, la sierra del Sueve, donde todavía siguen trotando en estado salvaje los asturcones, y el bosque autóctono de Peloño en el concejo de Ponga. Han bogado con sus embarcaciones por las desembocaduras de los ríos Navia, Nalón y Sella y han realizado maniobras de desembarco en las playas cercanas. En colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, han efectuado, también, prácticas de buceo en el punto más septentrional de la provincia, el cabo de Peñas.

De los recorridos por la zona central de Asturias se ha ocupado la Escuadrilla "Plus Ultra", representante del Ejército del Aire y cuyo nombre nos recuerda la gesta efectuada en los años 20 por los tres pilotos militares que cruzaron por primera vez el Atlántico. La Escuadrilla ha organizado marchas por los extensos hayedos del parque natural de Redes y han acampado en las Polas de Siero y de Laviana, El Entrego, Nava, la capital de la sidra; Villaviciosa, el reino de la manzana; Candás, Luanco, Pravia -donde el Rey Silo estableció su corte para controlar los pasos desde Galicia-, Soto del Barco, y en el anfiteatro que forma Cudillero. Se ha efectuado la ascensión al punto más alto de la provincia, el pico Tesorero, que con sus 2.563 metros es también punto fronterizo con Cantabria y León, y se ha encumbrado el mítico Naranjo de Bulnes por su cara oeste.

Un equipo de nuestra Sección de Guías de Perros ha efectuado exhibiciones del adiestramiento de los mismos en maniobras de ataque, paso de obstáculos y detección de explosivos y ha llevado a cabo diversos ejercicios en colaboración con la Policía Municipal de Gijón.

El Escuadrón de Escolta Real, compuesto de 120 caballos de pura raza española, y que proporciona la escolta a SS MM los Reyes en los actos más solemnes, y a los embajadores en su día de presentación de cartas credenciales, se ha estabulado en el centro ecuestre de Las Mestas, y desde allí ha efectuado recorridos a Posada de Llanera y al alto del Naranco, donde han tenido la oportunidad de conocer dos joyas del prerrománico asturiano, la que fuera el aula regia del palacio real de Ramiro I, Santa María del Naranco, y la iglesia palatina de San Miguel de Lillo.

En Mieres, capital histórica de las cuencas mineras, se ha establecido con sus caballos de tiro hispano-bretón la Batería Real. Mi agradecimiento desde esta tribuna a su alcalde por la hospitalidad que ha mostrado con nuestros jinetes y sus caballos, al alcalde de Oviedo por el apoyo brindado en la realización del concierto de nuestra Unidad de Música en el Auditorio Príncipe Felipe, así como a las alcaldesas de Gijón, Avilés y Ribadesella por haber permitido llevar a cabo las exhibiciones de la Unidad que se han efectuado estos días. Agradecimiento que debe extenderse a todos los alcaldes de los pueblos donde se han alojado las unidades de esta Guardia Real, al coronel jefe del Regimiento "Príncipe" n.º 3 ubicado en Noreña, donde se ha instalado el Estado Mayor, al señor delegado del Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local por su total y desinteresada colaboración, así como a sus conciudadanos, que con tanto cariño nos han tratado.

El amor a España comienza por el amor al lugar en que se ha nacido, y les puedo asegurar que estos días nos hemos contagiado del que sienten los nacidos en esta hospitalaria tierra asturiana. Los "pueblos guapos" reflejan ese cariño de los habitantes por su patrimonio. Nos hemos sorprendido del arraigo y gran sentido de pertenencia a su tierra, su respeto a los valores naturales y su variada fauna, del oso pardo al urogallo, del estruendo de las olas en sus acantiladas costas al silencio de Covadonga donde se rinde culto a la Santina, a la que acabamos de ofrecer la bandera que ondea en nuestro Cuartel del Pardo. Hemos admirado la difusión de sus manifestaciones musicales y folclóricas -emociona escuchar las gaitas que entonan el himno del Principado-, su fidelidad por la gastronomía tradicional: "estes fabes fain la boca agua, prueba un culín, fío, que está pistonuda la sidra", el orgullo por su ganadería autóctona que tan buenas carnes, leche y quesos producen, y el honor que supone pertenecer al primer reino cristiano de la Península. Pero, sobre todo, hemos convivido con la alegría y la afabilidad de todos los asturianos, y hemos disfrutado de una profunda y sincera amistad que no olvidaremos nunca.

Compartir el artículo

stats