Fomento baraja inaugurar el día 23 el AVE que unirá Madrid con León y Palencia

21.09.2015 | 01:55

El Ministerio de Fomento trabaja para inaugurar la línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid en la última semana de este mes de septiembre, previsiblemente el martes 29 de septiembre. La inauguración de este tramo beneficiará a Asturias, puesto que los trenes con destino al Principado realizarán parte de su recorrido por las vías AVE. Ello podría reducir las horas de viaje a la capital.

La puesta en marcha del AVE a León y Palencia tendrá lugar unos meses después de la del Eje Atlántico, que se abrió el pasado mes de abril. Para antes de que concluya el ejercicio está también prevista su llegada a Zamora y Burgos, y a Murcia, Granada y Castellón. La nueva conexión permitirá reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 45 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y veinte minutos, unos veinte minutos menos.

Además, con la inauguración de este tramo, la Alta Velocidad no sólo se adentrará por Castilla desde Segovia y Valladolid, también permitirá reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, dado que los trenes con destino final en Asturias, Cantabria y País Vasco realizarán por las vías AVE parte de su recorrido.

De esta forma, la red de Alta Velocidad española conectará directamente a más de treinta ciudades del país, superará con creces los 3.000 kilómetros de longitud y se consolidará como la segunda mayor del mundo por detrás de la de China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine