Los grupos de la Junta General del Principado han presentado ya en el Registro de la Cámara más de 350 iniciativas para ser tramitadas en pleno o en comisión en el Parlamento regional de cara a la actual legislatura.

Desde las pasadas elecciones autonómicas, la Junta ha celebrado el pleno de constitución de la Cámara y los que dieron lugar a la elección de Javier Fernández como jefe del Ejecutivo, además de la sesión que habitualmente se celebra con motivo del Día de Asturias.

Después de que los consejeros hayan abierto una ronda de comparecencias ante las respectivas comisiones de la Cámara para explicar el programa de sus departamentos que finalizará el próximo miércoles, la Junta celebrará el jueves y el viernes el que será el primer pleno ordinario de la legislatura.

En dicha sesión serán designados los dos senadores por designación autonómica que corresponden a Asturias -María Luisa Carcedo (PSOE) y Fernando Goñi (PP)-, se elegirá a los representantes de la Junta en diversos organismos y empresas públicas (Hunosa, Universidad de Oviedo, etc) y se incorporarán al orden del día algunas de las iniciativas planteadas por los grupos.

Según refleja la página web de la Junta General, hasta el pasado día 17 se habían se habían registrado ya seis proposiciones de ley, 52 proposiciones no de ley, 87 interpelaciones, 266 preguntas -151 a responder de forma oral y 115 por escrito-, 68 peticiones de comparecencia de consejeros y altos cargos, además de 244 solicitudes de información al Gobierno.

Estas últimas, junto a las preguntas por escrito, serían las únicas iniciativas registradas por los grupos que no requerirían ni de debate ni de votación en los plenos o comisiones de la Cámara, circunstancia que sí se produce en el caso de las 364 restantes.

La distribución por grupos refleja que el PP ha sido la formación que ha registrado más iniciativas (181), seguida por IU con 84, Foro con 80, Ciudadanos con 55 y Podemos con once mientras que el PSOE, partido que sustenta al Gobierno, no ha planteado ninguna.

El PP y Foro han solicitado la reprobación del presidente de la Junta General, el socialista Pedro Sanjurjo, al considerar que había actuado de forma partidista al aplazar la convocatoria de un pleno extraordinario sobre sanidad y educación solicitado por ambas formaciones, que cuestionan además que no se haya atendido su petición de celebrar el debate sobre el estado de la región.

Los grupos alcanzaron a comienzos de la legislatura un acuerdo para ordenar el desarrollo de las sesiones plenarias que contemplaba una reducción de los tiempos de que dispone cada formación ante la presencia en la Cámara por primera vez de seis partidos distintos.

El acuerdo establecía que en las sesiones del pleno de los jueves -dedicadas al control de la acción del Gobierno- los grupos mayoritarios (PSOE, PP y Podemos) pudiesen plantear dos interpelaciones y dos preguntas cada uno, aunque es inusual que el grupo que sustenta al Ejecutivo utilice estos turnos.

Por su parte, los minoritarios pueden plantear en cada sesión de control una interpelación y una pregunta al Ejecutivo, un reparto que se repite de cara a la jornada de orientación del vienes en la que PSOE, PP y Podemos pueden incluir cada uno en el orden del día dos iniciativas (proposiciones de ley, no de ley o mociones) mientras que IU, Foro y Ciudadanos disponen de una.