El Regimiento "Príncipe" número 3, con base en el acuartelamiento Cabo Noval de La Belga (Siero), ultima los preparativos para lo que será el "último examen" antes de pasar a ser, junto a su brigada, la Ligera Aerotransportable "Galicia VII", la "punta de lanza" de la OTAN a lo largo de 2016. Tras cumplir los estándares exigidos en unas maniobras nacionales el pasado junio, el regimiento acudirá el mes que viene a Zaragoza y otros puntos de Europa para participar en el ejercicio conjunto "Trident Juncture", las mayores maniobras de la OTAN celebradas en una década, en las que está prevista la participación de 30.000 soldados -20.000 de ellos en España, 8.000 españoles- pertenecientes a treinta países. Durante las maniobras se chequearán las capacidades del regimiento, que durante 2016 será la primera unidad en desplegarse, en un plazo de 48 horas, en cualquier escenario de conflicto que implique a la organización atlántica.

La preparación que está recibiendo el Regimiento "Príncipe" está enfocada sobre todo a un posible conflicto en el Este de Europa, aunque la variedad de escenarios de despliegue es muy amplia, y abarca desde el Sahara hasta Siria y Turquía. Según indicó ayer el coronel jefe del regimiento, Óscar Lamsfus, durante los actos de celebración del 95.º aniversario de la creación de la Legión (él mismo perteneció a este cuerpo), algunos miembros de la unidad ya se han desplazado a Zaragoza para preparar las maniobras.

El grueso del regimiento y de la brigada "Galicia" se movilizará a mediados de octubre y permanecerá en Zaragoza hasta el 7 de noviembre, durante el tiempo que dure la segunda parte de las maniobras, denominada Livex (Live Exercise, o Ejercicio en Vivo), que sigue a una fase de ejercicio de puesto de mando (CPX o Command Post Exercise).

El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del Atlántico y del Mediterráneo. De los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro "Álvarez de Sotomayor" (Almería), en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz) y en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza.

El reto que asume la unidad con base en Siero no es baladí. Ya el pasado mes de junio, con motivo del día de las Fuerzas Armadas y el 49.º aniversario de la brigada "Galicia VII", el coronel Lamsfus advirtió a sus soldados del esfuerzo que requerirá formar parte de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF, o Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad). "Nos obliga a dormir con la mochila preparada, dispuestos a salir de misión de inmediato", indicaba el coronel. "A los familiares hay que aclararles que se les puede llegar a decir: 'Deja la cena ahí que me voy'. Hay que estar siempre localizado y presto a salir cuando y al escenario que nos digan", aseguró a los soldados.

El regimiento con base en La Belga estará en situación de máxima disponibilidad a lo largo de todo el año 2016. Según el coronel Lamsfus, durante 2017, el "Príncipe" seguirá perteneciendo a la VJTF, aunque los tiempos de despliegue no serán tan premiosos. El regimiento ha estado presente en los últimos años en la mayor parte de los escenarios de conflicto mundiales, desde Bosnia a Kosovo, pasando por Afganistán, Irak y el Líbano.