Fernández cree que Asturias está en condiciones de proseguir la recuperación

El presidente del Principado ha participado en la entrega del XIV Premio Sabadell-Herrero a la Investigación Económica 2015, concedido a Víctor Martínez de Albéniz

22.09.2015 | 23:08
Fernández cree que Asturias está en condiciones de proseguir la recuperación

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha afirmado hoy que Asturias está "en condiciones de proseguir la recuperación" económica durante los próximos años, "a poco que se despejasen incertidumbres" como los costes energéticos y la financiación autonómica, dos cuestiones que ha recordado dependen del Gobierno central.

Durante su intervención en el acto de entrega del XIV Premio Sabadell-Herrero a la Investigación Económica 2015, concedido a Víctor Martínez de Albéniz por sus trabajos en el campo de la gestión de empresas, Fernández se ha declarado "optimista" porque "los indicios de recuperación se van consolidando".

A este respecto, ha considerado que la región asturiana se puede beneficiar especialmente de la previsión de crecimiento de la industria para los próximos ejercicios (un 3,3% calcula el panel de FUNCAS para 2016), que puede "contribuir a recortar el altísimo nivel de desempleo" que aún padece el Principado.

Javier Fernández ha admitido que hay que tener "cautela" en un contexto internacional "tan complicado como interdependiente".

"Es imposible adivinar cuál va a ser la repercusión de la crisis china o estimar el impacto del drama migratorio que vive Europa, por citar dos asuntos", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional.

No obstante, ha considerado que "a poco que se despejasen incertidumbres -por ejemplo, la que atenaza a las empresas que consumen mucha electricidad o la revisión del sistema de financiación autonómica, ambas dependientes del Gobierno de España, ha recordado-, Asturias está en condiciones de proseguir la recuperación económica a lo largo de los próximos ejercicios".

En su intervención, Javier Fernández ha repasado algunas variables económicas para destacar que sólo Canarias, Madrid y País Vasco cuentan con una ratio más favorable que Asturias en endeudamiento sobre PIB, o que si se mide la deuda por habitante únicamente Extremadura y Canarias tienen una mejor relación entre las distintas autonomías.

El presidente asturiano también ha subrayado que el Principado ha obtenido uno de los mejores resultados en el cumplimiento de los objetivos de déficit, un aspecto que refleja "el rigor financiero y presupuestario de una administración", a pesar de que los criterios de distribución no beneficiaron a Asturias.

Javier Fernández, quien también ha apuntado en que el Principado es una de las comunidades que pagan a sus proveedores "con más diligencia", con un plazo de pago de 13,35 días, ha resaltado asimismo los resultados del sistema educativo, la calidad de la sanidad y la cobertura de los servicios sociales, "que también se incluyen entre los más eficientes".

El presidente asturiano ha defendido que se trata de "indicadores muy reveladores de la gestión inmediata, directa y verificable del Gobierno" y ha advertido de que, a pesar de que "las responsabilidades de un Gobierno no se paran en ese punto", "gestionar eficientemente en tiempos tan duros tiene un punto de dificultad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine