Una organización de funcionarios del Principado, "Conceyu por Otra Función Pública", denunció ayer que dos ex altos cargos del Principado que se ocuparon de la gestión de la informática y las telecomunicaciones ficharon, tras cesar en sus funciones, por multinacionales que trabajan con la Administración. El colectivo denuncia estas "puertas giratorias" a través de un comunicado, en el que reclama que se reforme la ley de Incompatibilidades para acabar con "este coladero". En concreto, se refieren a la ex directora general de Informática del Principado entre los años 2003 y 2011, María América Álvarez González, y al ex director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información entre 2007 y 2011, José Alberto Pérez.

De la primera señalan que "desde abril del año 2013 ocupa el puesto de gerente de la multinacional T- Systems Iberia, ejerciendo funciones de relaciones para ventas a Administraciones Públicas, con las que actúa de interlocutora asegurando el cumplimiento de los acuerdos de los contratos y el desarrollo de nuevos negocios".

"T-Systems es filial de servicios para empresas de Deutsche Telecom y ofrece tecnologías de la información y de la comunicación a grupos multinacionales e instituciones públicas", aseguran. "Esta multinacional abrió en Gijón a mediados del año 2008 un centro especializado en desarrollo de aplicaciones para la Administración Pública, el cual, según afirma la propia empresa en su página web, contó con el importante apoyo del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) y del Ayuntamiento de Gijón". Y destacan que en el año 2009 la empresa obtuvo "contratos de mantenimiento integral de productos y equipos propiedad del Principado por importe superior a los dos millones de euros". La ex directora general se incorporó a la empresa en 2003, menos de dos años después de cesar como alto cargo regional.

Respecto al ex director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información entre 2007 y 2011, José Alberto Pérez Cueto, los funcionarios critican que ocupe el puesto de gerente en el área de Sector Público de Babel Sistemas desde 2012. Babel es una firma multinacional de consultoría que presta servicios relacionados con "las tecnologías de la información y telecomunicaciones, la imagen y la comunicación corporativa". En este caso, destacan que se incorporó a la empresa también antes de los dos años de dejar su cargo.

Los funcionarios exigen que se estudie si incumplieron la ley de Incompatibilidades, pero "en todo caso" consideran reprobable lo que consideran casos claros de "puertas giratorias".