El precio de la vivienda en alquiler repunta en Asturias

El coste del arrendamiento aumentó un 0,2% en agosto, mientras que cae en la mayoría de las regiones españolas

22.09.2015 | 03:55
Una vivienda en alquiler.

El precio de la vivienda de alquiler aumentó en Asturias el 0,2 por ciento en agosto respecto al mes anterior, mientras que en España descendió el 0,4 por ciento, según un informe hecho público ayer por un portal inmobiliario nacional. El precio subió en nueve regiones (Asturias fue la séptima), en dos permaneció estable y en 6 (sobre todo, en Aragón y Baleares) se redujo.

El precio medio de la vivienda en alquiler en Asturias alcanza, tras la subida registrada en agosto, un valor medio de 6,25 euros el metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Pese al incremento sufrido el pasado mes, los precios medios en Asturias siguen estando sensiblemente por debajo de la media nacional. En concreto, los alquileres en el Principado se sitúan un 11,6 por ciento por debajo de la media española, que en agosto se situó en los 7,07 euros el metro cuadrado al mes.

Asturias ocupa la octava posición en el ranking de comunidades con los precios de la vivienda más elevados de España. Le preceden el País Vasco, Madrid, Cataluña, Baleares, Navarra, Cantabria y Aragón, cuyos precios medios oscilan entre los 10,15 euros el metro cuadrado al mes del País Vasco y los 6,33 euros por metro mensuales que se piden por un piso en Aragón.

El precio del alquiler en el Principado sube en cinco de los seis municipios analizados en el informe.

La subida más destacada se produce en Siero con un 1,1 por ciento, seguido de Langreo (0,5 por ciento) y Avilés (0,4 por ciento). Oviedo mantiene el precio estable y no registra ninguna subida respecto al mes anterior. En Gijón se incrementa un 0,3 por ciento.

Según los datos del estudio, en Siero el precio medio de un poso en alquiler está en 5,07 euros por metro al mes, mientras que en Langreo se cobran 4,44 euros. En Avilés la media está en 5,87 euros, más baja que en Castrillón, donde alquilar una vivienda cuesta casi como en la capital del Principado, 6,24 euros. Gijón es la ciudad más cara, con 6,69 euros por metro cuadrado y mes, mientras que en Oviedo el precio medio está en 6,32 euros.

Según destaca el informe sobre el mercado inmobiliario, Asturias registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en agosto de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,65 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso del 27,8 por ciento, aunque en agosto se ha detectado un pequeño repunte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine