La consejera de Desarrollo Rural relevará al gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), Koldo Osoro, investigado por supuesto blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos desde hace dos años por ventas de ganado. María Jesús Álvarez desveló ayer en la Junta General del Principado que la sustitución del actual responsable del organismo se producirá cuando encuentre el perfil idóneo de su sustituto porque "no es fácil encontrar una persona capaz de gestionar" dicha entidad.

La destitución de Koldo Osoro está relacionada con las denuncias judiciales que le afectan, según dejó entrever la propia consejera en una respuesta al diputado popular Luis Venta Cueli en el transcurso de la primera comisión de Desarrollo Rural de la legislatura. "El señor Osoro ha puesto su cargo a disposición de la presidencia del Serida porque se está alargando este proceso, lo que supone un desgaste personal y afecta de manera muy importante a su trabajo", afirmó la titular de Desarrollo Rural.

María Jesús Álvarez respondió, a preguntas del diputado del PP, no tener "constancia" de que Osoro haya sido imputado en las diligencias abiertas por un jugado de Luarca. Y aseguró que el relevo al frente de la gerencia del Serida todavía no se ha materializado "porque tengo que encontrar a una persona con la capacidad de trabajo necesaria", aunque admitió la necesidad de sacar a esa entidad "de la pelea política".

El relevo en el Serida se producirá, por lo tanto, en cuanto la consejera encuentre el perfil idóneo para cubrir ese puesto. "No es fácil", recalcó María Jesús Álvarez, que elogió la labor desarrollada por Koldo Osoro. "Ha hecho su trabajo", sostuvo la consejera. El Juzgado de Instrucción de Luarca tiene abiertas diligencias por una supuesta malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales después de que en octubre de 2013 un particular presentara una denuncia en la Fiscalía de Avilés, que motivó las primeras investigaciones por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El diputado del PP, Luis Venta, presentó varias preguntas en el parlamento asturiano pidiendo explicaciones a la consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, quien negó que hubiera habido irregularidades en la venta de ganado del Serida.

Posteriormente, Osoro fue citado a declarar ante el juzgado de Luarca, en octubre de 2014. El gerente del Serida compareció en el parlamento regional al final de la pasada legislatura y afirmó que las denuncias realizadas desde el PP acerca de la existencia de irregularidades en la venta de ganado del Serida eran "absolutamente falsas".

Al margen del relevo en el Serida, la comparecencia parlamentaria sirvió para que la consejera, María Jesús Álvarez, expusiera las principales líneas estratégicas de un departamento que se ha marcado como objetivo que el medio rural de Asturias sea rentable económica y socialmente para poner freno al despoblamiento. Una de las principales herramientas de intervención del Principado será el nuevo programa de desarrollo regional (PDR), con el que planea inyectar 561 millones de euros hasta 2020, lo que supone una inversión de 72 millones anuales, y que ya fue aprobado en agosto pasado por la Comisión Europea.

Despoblamiento

La titular de Desarrollo Rural hizo un llamamiento a los grupos políticos de la Junta General para alcanzar un pacto social en defensa del medio rural y de lucha contra el despoblamiento: "en el campo tiene que seguir habiendo escuelas, centros de salud, servicios sociales, pero para que haya escuelas tiene que haber niños", respondió María Jesús Álvarez, cuando el diputado forista Argimiro Rodríguez le preguntó por el cierre de escuelas en la zona rural. El Gobierno regional se pone 2016 como plazo para alcanzar ese consenso y tiene la intención de sacar adelante en esta legislatura una ley del territorio rural. El popular Luis Venta Cueli no se anduvo por las ramas al criticar los planes del Ejecutivo socialista y dio pistas de la oposición que hará su grupo parlamentario en esta legislatura: "No nos van a sumar a pactos estériles", afirmó tras catalogar de "miope política" a la consejera porque "sólo con el diagnóstico no vale, usted está aquí para algo más". Para el diputado popular, el gobierno asturiano "no conoce los problemas de la zona rural, ni tiene soluciones, a corto y medio plazo". Venta emplazó a la consejera a que "deje de matar moscas a cañonazos" ante los supuestos casos de la tuberculosis bovina.

A esas alturas de una comparecencia, que se prolongó alrededor de unas siete horas, María Jesús Álvarez ya había puesto sobre la mesa la iniciativa que trasladará en firme al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para convertir las instalaciones de la fauna salvaje de Sobrescobio en un centro de referencia del norte de España para atender a los animales salvajes heridos. Este centro fue financiado con fondos mineros pero en la actualidad está sin uso. La recuperación de 40.000 hectáreas de matorral para pastos, la identificación de los propietarios de los montes como paso previo para la mejor explotación de los recursos forestales y la revisión de "un modelo de caza que empieza a dar síntomas de agotamiento" también forma parte del programa de la consejería de Desarrollo Rural.

Paula Valero, de Podemos, acusó al gobierno asturiano de "seguir como corderitos las propuestas europeas, sin iniciativa" y puso como ejemplo el hecho de que se haya perdido "la denominación del queso de Los Beyos por falta de leche cuando se está tirando leche" y ante el problema del Lobo planteó crear un órgano "en el que estén presentes los ganaderos, los guardas y los conservacionistas y crear un fondo de ayuda a los afectados". La portavoz de IU ,María Josefa Miranda, insistió en que su grupo será "exigente" con el acuerdo de investidura y exigió a Desarrollo Rural que sea "muy exigente ante el intrusismo y el fraude" en las denominaciones de origen.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, lamentó que a estas alturas del año "no esté hecha la convocatoria de las ayudas a jóvenes agricultores" pero adelantó la disposición de su grupo a apoyar el pacto social si incluye medidas concretas como la mejora de la formación en la zona rural. Argimiro Rodríguez, de Foro, no vaciló en calificar de "estrepitoso fracaso" la gestión de Álvarez y tachó de "viejo" su programa de legislatura.