La devolución del 25 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 costará alrededor de 16 millones a las arcas del Principado. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, reconoció ayer, a preguntas realizadas por varios grupos parlamentarios, que el inicio de la devolución antes de fin de año dependerá de que haya disponibilidad presupuestaria.

"No descarto hacer frente al pago de un 25 por ciento de la extra de 2012 en este año, pero es algo que no estaba previsto en el presupuesto", respondió Carcedo a una pregunta formulada por la portavoz forista Cristina Coto, después de que Ignacio Prendes (C's) lamentara la falta de concreción de la consejera de Hacienda. "Se trata de una cantidad importante y nos movemos en márgenes estrechos. Si existe disponibilidad vamos a aprovecharla para devolver el 25 por ciento en este año", precisó luego a Gaspar Llamazares (IU).

La consejera de Hacienda señaló la mesa general de negociación de la función pública, que tendrá lugar el lunes, como el foro para tratar de buscar una solución y fijar un calendario para la devolución de la totalidad de la extra, así como la subida del 1 por ciento del salario para el próximo ejercicio y la devolución de los derechos perdidos (días) en el plan de ajuste acordado por el Gobierno central en 2012.

Dolores Carcedo también anunció la intención del Ejecutivo de realizar una convocatoria de 128 plazas de personal de la Administración regional para 2016, la primera desde el estallido de la crisis. Entre los planes de su departamento también está elaborar nuevas leyes de Función Pública, régimen local, patrimonio, tasas y la tercera ley del Sector Público, así como desarrollar el reglamento del personal directivo, una iniciativa muy criticada tanto por el PP y Podemos, que coinciden en que se trata de una vía para dar puestos de responsabilidad a funcionarios afines.

Unidad en la financiación

La creación de una central de compras en el Principado y el aprovechamiento del antiguo palacio de Justicia de Gijón como sede para centralizar los servicios de la Administración regional son otros de los proyectos de legislatura a los que hizo mención expresa la consejera de Hacienda en su comparecencia de ayer.

Dolores Carcedo también hizo un llamamiento al diálogo y al acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica. Y puso hasta fecha. "Convocaremos a los portavoces parlamentarios a principios de octubre (...) Todas las fuerzas políticas deberíamos defender a una los intereses de Asturias: porque nos jugamos mucho, debemos darlo todo", defendió la consejera de Hacienda, un análisis compartido por Llamazares. "Asturias será más fuerte si va unida", sostuvo el portavoz de IU, que, no obstante, defendió que se trata de un problema a medio plazo "porque ningún gobierno va a abordar ese debate tras las elecciones".