Un total de 206 mariscadores adscritos a siete planes de explotación del litoral asturiano comenzarán el próximo 1 de octubre la campaña de extracción del percebe, una de las joyas gastronómicas más preciadas del Cantábrico. La veda permanecerá abierta hasta finales de abril en la mayoría de zonas. Las Navidades serán el periodo álgido en cuanto a calidad, cantidad y precio en el mercado.

Puerto de Vega pretende consolidarse, un año más, como la lonja con más venta de percebe del norte de España. "Esperamos una buena campaña, aunque todo depende de cómo esté el mar, y si deja trabajar bien", expone Marcelino Gión, secretario de la cofradía de esta localidad naviega, que en la temporada pasada apreció un aumento de las ventas y estabilidad en los precios. Luarca será la otra lonja del Occidente en que se rule el crustáceo.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales hizo pública ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución por la que se regula la captura del percebe para la presente campaña. Se establece un tamaño mínimo de los percebes de cuatro centímetros, y tan sólo se autoriza la bistronza de mano como instrumento para la extracción de percebes, a pie sobre la roca. Queda expresamente prohibido cavar percebes con espejo desde una embarcación.

Los planes del Occidente contarán con varias rocas vedadas permanentemente, debido a su explotación durante el verano, en la campaña experimental que dejó buen sabor de boca en el sector.

A cada percebero le estará permitido dapturar un máximo de seis kilogramos de crustáceo por día de pesca, y en una sola marea, con carácter general. Sin embargo, se amplía el cupo a ocho kilos entre el 9 de diciembre y el 8 de enero, para abastecer los mercados en el periodo navideño.

Los perceberos adscritos al plan de explotación de Peñas (Gozón) comenzarán la campaña el próximo día 1 de octubre en el entorno del cabo. Confían en hallar capturas de gran tamaño dadas las condiciones meteorológicas del pasado verano. "Tuvimos bastantes días de sol y eso es bueno para el crecimiento de los percebes, la pena fue que debería haber llovido más, sin embargo aún no pasamos por los pedreros para conocer el estado real de las piezas", manifestó Lorenzo García Lopera, uno de los cuarenta pescadores adscritos a este plan. Los perceberos confían en que las rocas del entorno de Peñas "sean respetadas por los depredadores, por los furtivos". Sobre los precios de venta, García Lopera confía en que sean más altos que en anteriores campañas. "El pasado año vendimos piezas en Puerto de Vega por valor de cien euros en el caso de las de mayor tamaño y de veinte en las pequeñas", explicó este percebero, que como sus compañeros de tarea en Peñas, podrá capturar ocho kilogramos por día y marea, frente a los seis del resto de planes de explotación.

Los pescadores gozoniegos adscritos al plan del percebe en la zona de Peñas tan sólo pueden salir a extraer percebes durante diez días al mes. Como todos los años, serán los únicos que podrán extraer percebes durante toda la campaña que comenzará en octubre y finalizará el 30 de septiembre del próximo año. Eso sí, lo harán con vedas parciales repartidas en tres zonas del litoral del concejo.