El pleno de la Junta General ha aprobado hoy la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos -la primera de esta formación que se debatía en la Cámara- que buscar desarrollar una normativa autonómica sobre cuentas para mejorar la transparencia de la administración regional.

La iniciativa será analizada ahora en una ponencia parlamentaria que debatirá y votará las enmiendas de los distintos grupos antes de elaborar un dictamen que deberá ser sometido de nuevo a votación en el pleno donde hoy ha recibido el apoyo de Podemos, PP, IU y Foro y la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE.

La iniciativa, registrada por Podemos de forma simultánea en los parlamentos de varias comunidades autónomas, contempla que todos los organismos, consejos, agencias y demás entes hagan publicas las cuentas de las que sean titulares y su saldo correspondiente.

De esta forma, según el diputado de Podemos, Enrique López, cualquier ciudadano podría consultar las cuentas públicas "al igual que puede consultar las suyas" a la vez que ha incidido en que la propuesta se basa tanto en el artículo 105 de la Constitución como en la vigente Ley de Transparencia y en la normativa comunitaria.

La transparencia, ha subrayado, es "un arma de destrucción masiva contra la corrupción" y su aplicación "no tiene ninguna dificultad" y sólo requiere "voluntad política" para lograr que la administración rinda cuentas "con el mismo grado de exigencia con el que lo hace la gente decente ante la propia administración".

La socialista Margarita Vega ha advertido de que el acceso a dichas cuentas "choca" con la normativa de protección de datos y su puesta en marcha supondría un coste económico adicional no previsto lo que habría facultado al Gobierno a vetar la iniciativa al modificar los vigentes presupuestos, "cosa que no ha sucedido". "No por poner toneladas de información se va a conocer mejor el uso de los fondos públicos", ha añadido.

Tras anunciar el voto favorable de su grupo, la portavoz del PP, Emma Ramos, ha señalado que se pronunciarán sobre el fondo de la cuestión cuando el proyecto se aborde en la ponencia y presentarán las enmiendas que procedan "y ya se verá el resultado", a la vez que ha reclamado la misma actitud de no oponerse a la toma en consideración de una proposición de ley en otras ocasiones.

IU ha advertido de que la información "cruda" a veces "desinforma" y, tras cuestionar que "miles de apuntes contables" aporten datos válidos para los ciudadanos, su portavoz, Gaspar Llamazares, ha advertido en tono irónico del riesgo de convertirse "en la muleta de Podemos" al apoyar la iniciativa dado que ya son la del PSOE y que la Junta se convierta en una tienda de ortopedia.

Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, de incrementar hasta donde sea posible el objetivo de la transparencia mientras que Ciudadanos ha mostrado sus dudas de que conocer los movimientos de una cuenta permita obtener una información rigurosa sobre en qué se gastan los fondos públicos y se ha mostrado más partidario de una "verdadera" Ley de Transparencia que complete y mejore la estatal.

En esta primera sesión ordinaria de la legislatura el hemiciclo ha estrenado las cuatro pantallas instaladas en el salón de plenos que marcan el tiempo que resta a cada diputado en su intervención con el objetivo de agilizar el desarrollo de las sesiones ante la presencia, por primera vez, de seis grupos parlamentarios.