La Consejería de Educación aseguró ayer a los sindicatos que sus planes pasan por convocar a lo largo de cuatro años de legislatura el mayor número posible de plazas públicas de empleo. En lo que va de año se han jubilado casi 300 profesores de la red pública asturiana, y cuando acabe 2015 ese número se aproximará mucho a los 400. Alrededor de esa cifra se convocarán las oposiciones en Secundaria, profesores de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas. Administración y sindicatos se verán las caras en los próximos dos meses para hablar del borrador de especialidades y para distintos cambios en el proceso selectivo, que incluyen la publicación previa de los criterios de calificación de las pruebas.

Lo normal en la primera reunión es no lanzarse los trastos a la cabeza. Ayer fue el primer encuentro entre el nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, y la Junta de Personal Docente. Hubo paz. Educación también informó de que estudiará la reducción de jornada para los profesores mayores de 55 años, reivindicación antigua de la parte social, y que se tiene intención de devolver antes de que acabe el año un 26% de la paga extra retirada en su día a los profesores.

Calendario escolar

El nuevo plazo de incorporación al plan de evaluación docente se abrirá en enero durante veinte días y tendrá efectos retributivos en julio. La reunión sirvió también para hablar del nuevo modelo de calendario escolar para el curso 2016-17, que llegará probablemente con cambios rotundos, adaptados al calendario de muchos de los países europeos de nuestro entorno (cinco periodos lectivos y cuatro periodos de descanso).

SUATEA pidió la retirada del decreto sobre salud escolar -el "medicamentazo"- que incluye la administración de medicamentos en el centro educativo, y un cambio profundo en el sistema de gestión de préstamo de libros. FETE-UGT exigió también cambios en la negociación de las plantillas docentes "que ahora es un mero paripé", y un plan de intervención en los centros públicos "algunos de los cuales se encuentran en una situación lamentable".

ANPE también está radicalmente en contra del "medicamentazo" y pide asimismo derogar la resolución reguladora del préstamo de libros.

Los interinos fueron protagonistas indirectos. A unos sindicatos no les gusta el acuerdo vigente. Otros lo defienden, porque lo firmaron. Todos -Administración y Junta de Personal- estiman poco mantenible la tasa de interinidad de más del 30%. Educación promete "estudiar" la bajada de horas lectivas semanales, de las 20 actuales a18, para los profesores de Secundaria, a pesar de que el decreto estatal sigue vigente.