Los sindicatos mayoritarios pidieron ayer "un gesto" a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, sobre la devolución de la paga extra suprimida a los empleados del Principado en el año 2012. UGT y CC OO se reunieron con la responsable de las finanzas y del sector público asturiano, a la que también plantearon la necesidad de abordar un nuevo modelo de concertación social en el que se busquen fórmulas para que las empresas asturianas puedan tener una mayor participación en las políticas de inversión pública.

El secretario general de CC OO, Justo Rodríguez Braga, comentó al término de la reunión con la titular de Hacienda que le pidieron un gesto "con los empleados públicos para que puedan recuperar los derechos perdidos". El responsable de UGT confía en que los empleados públicos puedan empezar a recibir una parte de la extra que les fue suprimida en el año 2012 en los próximos meses. El Gobierno regional se reunirá el próximo lunes con los sindicatos de la función pública en la mesa general de negociación para tratar de definir un calendario para la devolución de los derechos perdidos.

Tanto Justo Rodríguez Braga como su homólogo de CC OO, Antonio Pino, hicieron un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que el Principado tenga un nuevo Presupuesto en 2016. "Es obvio que Asturias necesita un Presupuesto, por eso pedimos a todos los partidos que colaboren y hagan un esfuerzo", declaró Pino, quien señaló que la recuperación económica "aún no tiene reflejo en el Principado" y planteó que su sindicato apuesta por "un modelo de concertación diferente, más pegado al terreno" y emplazó al Gobierno "a buscar fórmulas para favorecer que las empresas asturianas tengan un papel mayor en las políticas de inversión y de esa manera puedan generar actividad y empleo".

Rodríguez Braga coincidió en la conveniencia de que haya un nuevo Presupuesto regional para el próximo ejercicio. "Mejora la macroeconomía y pueden mejorar los ingresos pero si no mejora el empleo nos encontramos, como está sucediendo, que partidas como la del salario social sigue subiendo y para acabar este ejercicio pueden ser necesarios entre 100 y 105 millones de euros".