La socialista María Luisa Carcedo y el popular Fernando Goñi han sido elegidos hoy senadores por designación autonómica en representación del Parlamento asturiano para la nueva legislatura, cargos en los que sustituirán en la Cámara Alta a Jesús Iglesias (IU) e Isidro Martínez Oblanca (Foro).

La actual diputada del PSOE en el Congreso, donde será reemplazada hasta el final de la legislatura estatal por el actual alcalde de Laviana, Adrián Barbón, recibió los votos a favor de los catorce diputados de su grupo mientras que Goñi obtuvo el respaldo de los once parlamentarios populares y el resto votaron en blanco.

El secretario general del PP asturiano dejará así el Parlamento regional tras siete legislaturas consecutivas formando parte de la Cámara autonómica -desde 1995- de la que fue presidente entre 2011 y 2012 durante el periodo de gobierno de Foro Asturias.

Su elección se ha producido durante el primer pleno ordinario de la legislatura en el que se ha designado además a los tres representantes de la Junta General en el consejo de administración de Hunosa donde el PSOE mantendrá en el puesto al secretario de organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Fernández Roces.

Por su parte, el PP ha designado al presidente local de esta formación en Mieres, José Manuel Rodríguez, y Podemos al licenciado en Derecho y en Antropología Social José Ángel García Fernández.

Además, y respetando la proporcionalidad en la representación de cada grupo, el pleno ha aprobado la elección de los representantes de la Junta en el Consejo Social de la Universidad; el Servicio de Salud (SESPA); Establecimientos Residenciales para Ancianos; la Orquesta Sinfónica del Principado; el Consejo de Comunidades; el Centro Regional de Bellas Artes y los consejos de Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Agroalimentario.

De esta forma sólo quedan pendientes de nombrar los representantes de la Junta en el consejo de administración de la RTPA dado que el cambio en la ley que regula el ente público determina que los candidatos deban someterse a una comparecencia previa ante el Parlamento autonómico.

Al finalizar la votación, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha manifestado ante el pleno su queja por la fórmula elegida para llevarla a cabo sin mencionar los nombres de los representantes elegidos en la sesión de hoy.

Según Fernández, el sistema elegido había convertido la elección "en una especie de jeroglífico y galimatías" al omitir los nombres de las personas elegidas lo que ha considerado "un desacierto".

Tras la intervención de Fernández, el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, ha recordado a la portavoz popular que el método elegido se adoptó por unanimidad de la Junta de Portavoces para simplificar el procedimiento y, posteriormente y ante la demanda de la dirigente popular, ha dado lectura a todos los nombramientos.