Las ganaderías de leche que estén produciendo por debajo de los costes de producción se beneficiarán de un salvavidas de 20 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de una ayuda de 300 euros por vaca, que afectará a 5.600 explotaciones. Por ahora se desconoce la incidencia que la medida pueda tener en Asturias, pero teniendo en cuenta la situación que atraviesan otras comunidades autónomas, como Galicia y Castilla y León, la cosa no pinta bien. La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, manifestaron que la medida supone una "importante inyección de liquidez" a los ganaderos que no cubren sus costes. Tejerina detalló que se concederán 300 euros por vaca -hasta un máximo de 10.000 euros por explotación- a los productores que vendan su leche a menos de 25 céntimos el litro. Además, se otorgarán 110 euros por vaca a los profesionales que, aún cubriendo costes, no consigan obtener beneficios.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez, criticó por "electoralista" y por responder a un "interés cortoplacista" el acuerdo del Consejo de Ministros para repartir los 20 millones con unos criterios que "no van en la buena dirección", tal y como señaló durante la inauguración de la feria del campo Agropec, en el Recinto Ferial Luis Adaro, de Gijón. Esos criterios chocan con los planteamientos del Principado, dado que prima a las ganaderías con menos visos de poder subsistir en el futuro, frente a aquellas que han hecho un esfuerzo organizativo previo y tienen mejores perspectivas para competir. "El acuerdo del consejo de Ministros va a contribuir a distorsionar el mercado", señaló la consejera.

María Jesús Álvarez se refirió además a los 25,5 millones de euros concedidos para España por la UE para atajar la grave crisis de precios, instando al gobierno central a que los destine íntegramente al sector lácteo, mediante "un reparto justo" entre las comunidades autónomas, en función de las cuotas lácteas del último año. La titular de Desarrollo Rural también anunció que el BOPA publicará en breve una línea de ayudas regionales para los ganaderos del leche por un monto global de 450.000 euros y también apuntó que está trabajando para adelantar el 70% de la PAC a los ganaderos en el momento en el que el Ministerio de luz verde.