El Parlamento asturiano se pronunció ayer a favor de la cohesión de España y de la Constitución en vísperas de las elecciones catalanas, unas iniciativas rechazadas por Podemos e IU. La total falta de sintonía en los seis partidos de la Junta General del Principado no fue suficiente para evitar que al final salieran adelante los respaldos a la unidad de España y al respeto a los derechos constitucionales que el PP y Ciudadanos llevaron al primer Pleno de la legislatura, una sesión que se prolongó por espacio de cinco horas y en la que se aprobó agilizar un plan de medidas contra la exclusión social y sobre la acogida a los refugiados sirios.

Mercedes Fernández (PP) y Nicanor García (Ciudadanos) defendieron la conveniencia y necesidad de plantear la cuestión de la secesión de Cataluña en el primer Pleno del curso político, a escasas 48 horas de las elecciones autonómicas en esa comunidad, una proximidad considerada inoportuna, con distintos argumentos, por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida. "Presentamos esta iniciativa porque la situación de Cataluña mueve a la preocupación y a la acción", justificó la portavoz del PP asturiano, que rechazó el "interés partidista" esgrimido por otros portavoces parlamentarios. "El secesionismo no es posible ni en la Constitución ni en la Unión Europea. Para estar en Europa hay que unir y no separar", planteó Mercedes Fernández. Nicanor García sostuvo que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa" en su alegato a favor de la Constitución frente a los partidos independentistas que afrontan las elecciones como un plebiscito secesionista.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, trató de encontrar el punto intermedio en la "poca sintonía" que detectó entre los diferentes grupos de la Junta General sobre un asunto en el que, dijo, "seguramente no hay tantas diferencias". Lastra reconoció que la intervención de Mercedes Fernández no le suscitaba "discrepancias" pero echó en cara al PP que "una cosa es lo que se dice aquí y otra muy distinta el texto ultranacionalista que nos mandan desde Madrid, es menéndezpelayista". Los socialistas terminaron votando a favor. Podemos se quejó igualmente del "aire de trompeta cuartelera" del texto populares. Emilio León afeó al PP y a Ciudadanos que "estamos aquí para hablar de lo que pasa en Asturias. El debate se ha planteado en unos términos inadecuados (...) La España de verdad no es la del Capitán Trueno, hay que hablar de pobreza y exclusión social. Hace falta salir del calendario electoral para comprender el día a día de la gente".

Gaspar Llamazares (IU), por su parte, tachó de "contraproducente" el debate en la Junta, que describió como "una patada al aire que no creo preocupe mucho en Cataluña" y lanzó una hipótesis: "¿Qué dirían si horas antes de las elecciones en Asturias sale el parlamento catalán y nos dice que no debemos ayudar al carbón? Hablaríamos de injerencia intolerable". El apoyo más rotundo a las iniciativas del PP y Ciudadanos llegó de las filas de Foro: "Algunas cosas ni siquiera son posibles por mucho que se quieran", afirmó Cristina Coto.