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El Principado y la FADE aplauden los dos Alvias semidirectos, pero urgen la Variante

"Queda lo realmente importante, que - es la llegada del AVE", afirma Alberto González, director general de la patronal

El Principado y la FADE aplauden los dos Alvias semidirectos, pero urgen la Variante

El Gobierno regional y la patronal asturiana coincidieron ayer en calificar de "buena noticia" la apertura del tramo de AVE de León a Valladolid y la programación, por parte de Renfe, de un enlace diario de Alvia de ida y vuelta entre el Principado y Madrid sin entrada en el "fondo de saco" de la terminal leonesa. Sin embargo, lo mismo el Ejecutivo autonómico que los empresarios urgieron al Ministerio de Fomento a culminar "cuanto antes" lo "verdaderamente importante", que, a su juicio, es la apertura de la variante de Pajares y la llegada de la Alta Velocidad a la región.

En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, subrayó que el Gobierno de Rajoy "ha incumplido su compromiso de abrir la Variante al mismo tiempo que el AVE llegaba a León". Respecto a la nueva programación de Renfe, señaló que el enlace semidirecto de ida y vuelta al día solventa "en parte" la "grave penuria" que venían sufriendo los asturianos que se desplazan a la capital en tren. "Un servicio diario sin entrar en León es el mínimo imprescindible", indicó la Consejera, quien recordó que el Ejecutivo de Javier Fernández viene reclamando desde hace tiempo una mejora de la programación entre Asturias y la capital, con más frecuencias y menos paradas. En este sentido, advirtió que volverá a exigir un incremento en cuanto la demanda pruebe que son necesarios más Alvias sin entrada en el "fondo de saco" de la provincia vecina.

Por su parte, Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), apuntó que "todo lo que sea mejorar el servicio es positivo", pero subrayó que "aún queda por delante lo más importante, que es la apertura de la variante de Pajares y la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, tras tantos compromisos incumplidos".

Fomento y el Adif sostienen que trabajan con el objetivo de que el primer túnel de la Variante pueda entrar en servicio antes de que concluya el presente año. Sin embargo, técnicos que conocen bien la actuación y su estado actual aseguran que resulta prácticamente imposible que se pueda cumplir el compromiso adquirido por la ministra Ana Pastor en sus últimas visitas a la región.

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