Asturias recibirá 1,27 millones de euros del Ministerio de Educación para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Educación repartió ayer entre las autonomías una partida global de 141 millones. La ayuda a Asturias no llega ni al uno por ciento. La reacción no se hizo esperar. El consejero de Educación, Genaro Alonso, habló ayer directamente de "discriminación" y apuntó al Gobierno central como responsable de una cantidad de dinero que a Asturias le va a resultar "insuficiente". Tanto, que Asturias es la comunidad que menos recibe de toda España. El dinero tiene como objetivo financiar parcialmente la implantación de la Formación Profesional Básica y los itinerarios de tercer curso de la ESO.

"El Partido Popular discrimina a Asturias con una partida que, pese a estar cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), resulta muy escasa y sobre todo, injusta, porque no tiene en cuenta factores propios de nuestra comunidad como la ruralidad o la dispersión geográfica, sino únicamente el número de estudiantes", criticó Genaro Alonso con unos argumentos que son prácticamente los mismos que los esgrimidos por su antecesora en el cargo.

El Gobierno central asegura que reparte dinero atendiendo a la mayor o menor implantación de nuevos ciclos de FP Básica. Andalucía se lleva 28 millones de euros, Madrid y la Comunidad Valenciana, 17 millones, y Cataluña se queda con 13. Entre las comunidades uniprovinciales como Asturias destacan los casi siete millones que le corresponden a Murcia.

El sindicato SUATEA denunció más bloqueos en el sistema informático de la Consejería con la nueva convocatoria de interinos que incluyó a unos 30 profesores de Religión para Primaria. La Junta General desestimó ayer una proposición no de ley del PP en defensa de los profesores de Religión. Votaron en contra PSOE, IU y Podemos. "Triunfó la ideología sobre las personas", lamentó la plataforma que agrupa al colectivo docente.