Clas afirma que las ayudas del Gobierno a la leche "apoyan a los que peor lo hacen"

El 60% de los ganaderos asturianos, los integrados en Central Lechera, quedan excluidos de los apoyos de Agricultura

27.09.2015 | 04:40
Un ganadero peina a su vaca para el concurso de ayer en Agropec.

La mayor parte de los ganaderos de leche asturianos quedarán excluidos del reparto de los 20 millones de euros en ayudas al sector aprobados anteayer por el Consejo de Ministros, al utilizar un criterio que beneficia especialmente al sector en Galicia. La ayuda será de 300 euros por vaca para aquellos ganaderos que vendan la leche por debajo de 25 céntimos de euro y de 110 euros para los que la vendan entre 25 y 28 céntimos. Unas cifras que dejan fuera al menos al 60% de ganaderos asturianos y al 70% de la producción de la región, que es lo que representa Clas, cuyos asociados cobran precios superiores por la leche, de media 33 céntimos por litro. Esos 1.400 socios de Clas no verán un euro. En Galicia, por contra muchos productores están vendiendo a 24 céntimos, indicaron fuentes de Clas.

El presidente de Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco señaló ayer en Agropec que "lo veo injusto" y se pregunto sobre la decisión del Gobierno "¿qué quiere decir, que se está apoyando a los que peor lo hacen?".

Velasco puso reparos a esa decisión del Gobierno, aunque elogió el acuerdo previo con la mayoría del sector y los comercializadores para apoyarlo.

Sus críticas al reparto de ayudas, fueron secundadas ayer por otros ganaderos asturianos que participan en Agropec que apuntan que el criterio tampoco es el más favorable para productores ajenos a Clas, señaló uno de los ganaderos del occidente que vende a Reny Picot, que paga a 27 céntimos.

Por su parte, el diputado regional del PP Luis Venta quiso matizar que las ayudas se destinan a las explotaciones que venden por debajo del coste de producción y que los ganaderos asturianos que estén en esa situación también las percibirán, aunque sean menos que en otras partes de España. Venta consideró que más importante que esas ayudas es el acuerdo "al que se ha sumado la distribución, que no va a usar los precios de la leche como reclamo para otras compras".

Agropec, la gran feria del campo que se celebra en Gijón, cierra hoy sus puertas con la entrega de premios de sus diferentes concursos y tras un fin de semana de gran participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine