Coto pide a Mercedes Fernández que no se "venga arriba" sobre la unión de la derecha

La alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández, reclama autocrítica a Foro para "recuperar la confianza de los asturianos"

27.09.2015 | 03:43
Coto pide a Mercedes Fernández que no se "venga arriba" sobre la unión de la derecha

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, refutó ayer en Pruvia (Llanera), donde presidió una convención de su partido, a quienes auguran una próxima reunificación del centro-derecha: la fusionaría de Foro con el PP. Una posibilidad que la líder forista descartó de plano, deslizando además críticas a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a quien acusó, sin nombrarla, de aliarse con el PSOE para cortar las alas a los foristas.

"Que nadie se venga arriba profetizando la reunificación del centro-derecha, en primer lugar porque yo, y estoy segura de que vosotros tampoco, aceptáis que nos etiquete nadie, pero además porque alguna pretendida reunificadora ni ha reunificado nada, más allá de 5 centésimas, ni ha hecho nada por cambiar la política asturiana desde el día que firmó su pacto anti Foro con el PSOE para que todo siga igual", afirmó Cristina Coto, entre aplausos de los 400 militantes y cargos orgánicos y electos del partido que se reunieron ayer en Llanera.

En línea con esta afirmación de Coto, la convención sirvió como reafirmación de la identidad del partido, en un momento especialmente difícil tras no haber cosechado los foristas los resultados que esperaban en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

El propio secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ya marcó la línea al inicio del cónclave cuando, tras reconocer que el partido tiene que "remontar una situación difícil", defendió el papel que debe tener en el cambio que saque a Asturias de la "decadencia" que sufre por las políticas aplicadas por "los gobiernos socialistas de Areces y Javier Fernández con el apoyo tácito o expreso del PP" y por la "marginación, el ninguneo y el olvido" al que la han sometido los gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. "Foro es la única alternativa real para sacar a Asturias de la decadencia e impulsar su resurgimiento" afirmó el secretario general de los foristas.

Frente a este discurso, la alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández, pidió autocrítica a su partido tras el revés sufrido en las urnas. "Debemos dejar de mirar al exterior y de criminalizar a algunos de los que estamos dentro. Hay que recuperar la confianza de los asturianos", afirmó Fernández, quien puso cifras al retroceso electoral de Foro: de 12 a 3 diputados autonómicos, de 9 a 5 alcaldías, de 158 a 83 concejales.

Con estas cifras, Fernández, que al final de su parlamento sería despedida entre aplausos y con varios compañeros puestos en pie, reivindicó que el auténtico poder de Foro está en los municipios: "Somos la primera trinchera, la cara de Foro ante los ciudadanos. Por eso nuestra opinión debe ser siempre respetada", afirmó la alcaldesa de Ribadesella, quien reclamó un mayor apoyo de su partido ante la situación que viven en el concejo, donde Foro ha perdido la mayoría absoluta después de que una edil se pasase al grupo mixto.

"Autocrítica, análisis y reflexión acerca de la situación, siempre. Pero siempre constructiva, desde el debate juntos", afirmó Coto respecto al retroceso electoral, aunque alertó de que el desánimo y la desunión llevan al fracaso. Una reflexión en todo caso que quedó en segundo plano ante la reafirmación de la identidad del partido, sintetizada en una confesión personal de su presidenta: "Toda mi ambición política se vio colmada cuando fui de número dos en la lista autonómica de 2012. De dos, con Cascos de uno. Casi nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine