Los socialistas asturianos eligieron ayer a Adriana Lastra y a Vicente Álvarez Areces al frente de las listas con las que concurrirán a las próximas elecciones generales. El comité autonómico respaldó de manera abrumadora, alrededor del 90 por ciento de los asistentes, la propuesta llevada por la ejecutiva regional que, no obstante, tuvo que dar respuesta a las críticas internas por la ausencia de primarias para elegir a los candidatos al Congreso y al Senado. Al término del comité, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, argumentó que se había seguido el procedimiento que marcan los estatutos aprobados en el último congreso federal, "el único aplicable". El líder del PSOE regional admitió, no obstante, que las primarias "probablemente" serán "en el futuro" la fórmula de selección para los aspirantes al Congreso y al Senado, como ya lo son para elegir al secretario general del partido y a los candidatos a la presidencia de las comunidades autónomas.

El comité autonómico de la FSA, celebrado en Gijón, no deparó mayores sorpresas ni alteró el guión marcado por la ejecutiva. La número uno al Congreso será la riosellana Adriana Lastra, exdiputada autonómica que tras dar el salto a la ejecutiva federal de Pedro Sánchez, en la que ocupa la secretaría de Política Municipal, encarna la apuesta por la renovación y por el relevo generacional en los puestos de responsabilidad. El ex presidente del Principado, Antonio Trevín, irá en el número dos, mientras que el tercer puesto será para otra de las nuevas incorporaciones, la abogada gijonesa Natalia González, y el cuarto para el alcalde de Laviana, Adrián Barbón. El PSOE sacó tres diputados en Asturias en las elecciones generales de 2011, por lo que los hipotéticos puestos de salida son los tres primeros, aunque la volatilidad del voto y la aparición de nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, hacen que los socialistas se marquen como objetivo "ganar" en Asturias pero se resistan a hablar de una previsión de escaños. En la lista del Senado habrá una combinación de la veteranía que representa otro expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y en menor medida la exalcaldesa de Langreo, María Fernández, y de la renovación, que corre por cuenta del número tres, el avilesino Pelayo Prendes, que fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias antes que Nino Torre.

El comité autonómico, un órgano compuesto por más de doscientos afiliados, dio un respaldo masivo a la composición de ambas listas. Acudieron 128 integrantes y el 91 por ciento de ellos votaron a favor de la candidatura del Congreso mientras que la del Senado recibió el visto bueno del 89 por ciento, "un apoyo muy fuerte", según valoró Javier Fernández, quien reconoció que había habido discusión interna por la elaboración de la candidatura. "Siempre hay debate en el partido y en el comité, más que por la lista en sí misma por el procedimiento. Algunos miembros se han manifestado en el sentido de que debíamos ir a otro procedimiento", comentó Javier Fernández, refiriéndose al descontento expresado, entre otros, por afiliados de la agrupación de Oviedo, que reivindicaban elegir a los candidatos mediante primarias y esgrimían como argumento que Trevín no fue propuesto por su agrupación, la ovetense, aunque sí lo ha sido en otras de la región.

"El proceso es el que es y el único aplicable", zanjó Javier Fernández, tras recordar que en el pasado congreso federal se aprobaron las primarias como fórmula para la elección de los secretarios generales del partido, los candidatos a la presidencia de comunidades autónomas y el candidato a la presidencia del Gobierno. "Ahora plantean que para las listas al Congreso y al Senado se varíe el procedimiento, pero eso sólo puede hacerse en el marco del próximo congreso. El PSOE ha sido innovador con las primarias y probablemente lo será en el futuro", comentó el líder de la FSA en referencia a la aprobación de esa fórmula para elegir los candidatos a las cámaras alta y baja. Fernández, por otra parte, cree que los partidos de reciente formación, como el caso de Podemos, no superarán al PSOE en la próxima cita electoral. "No veo que estén en condiciones de ganar las elecciones en Asturias ni en España", valoró el dirigente socialista.

El presidente del Principado también se pronunció ayer acerca de las autonómicas catalanas que se celebran hoy y que han sido planteadas por los partidos secesionistas en clave de plebiscito: "Una victoria del independentismo contribuiría a profundizar en lo que sería una crisis, un problema constitucional y político de una extraordinaria hondura; luego está claro donde se encuentran mis preferencias sobre esta cuestión", declaró Javier Fernández a la conclusión del comité autonómico de la FSA.