La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "guerra del Imserso" deja en el aire los viajes de 75.000 jubilados asturianos

Globalia tilda de "ilegal" la adjudicación de un lote vacacional al grupo de Iberia y Alsa

La "guerra" empresarial por gestionar los viajes del Imserso mantiene en el aire las vacaciones de los 75.000 asturianos que, según cálculos del sector, disfrutan todos los años de este programa de ocio dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. La disputa entre Mundosenior (Halcón Viajes y Viajes Barceló) y Mundiplan (Iberia y Alsa) por hacerse con los sustanciosos contratos de la Administración ha paralizado el proceso de adjudicación de plazas para un plan de vacaciones que este año arrancará con un retraso mínimo de un mes y que podría irse incluso a enero de 2016, en caso de que se presenten más recursos por parte de los grupos en liza.

Lo habitual es que el Imserso ya hubiera mandado una carta a los beneficiarios informándoles de los destinos y que también se hubiera iniciado ya el proceso de reservas en las agencias. Sin embargo, todavía no ha sido remitida ni la primera comunicación. Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores y Agencias de Viajes de Asturias, reconoce que la situación está generando "incertidumbre" en el sector y "preocupación" entre los jubilados asturianos.

El último episodio de este enfrentamiento se produjo hace unos días, cuando Mundosenior tildó de "ilegal" la decisión de la mesa de contratación del Imserso de proponer la adjudicación al grupo competidor del lote 2 del programa. Corresponde a las islas y es el más goloso desde el punto de vista económico, ya que está dotado con 198 millones de euros por campaña. Además, alimentaría en temporada baja las conexiones aéreas con Canarias y Baleares tanto de Iberia como de sus filiales Iberia Express y Air Nostrum, en detrimento de Air Europa, perteneciente, como Halcón Viajes, a Globalia. En esta tesitura, todo hace indicar que Mundosenior no se quedará cruzado de brazos si se hace oficial la decisión de la mesa.

"Es ilegal que Mundiplan venda viajes, porque no cumple con los requisitos del pliego del concurso, que especifica que todos los miembros de una UTE tienen que ser agencias de viaje", sostiene Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, quien ya ha dejado clara su intención de "defender" la concesión inicial de los viajes a su grupo, que lleva 25 años consecutivos gestionando este plan del Imserso.

La adjudicación inicial a Mundosenior de los tres paquetes de viajes de este año (islas, costas e interior) se llevó a cabo el pasado mes de julio. El grupo de Alsa e Iberia presentó un recurso contra esa decisión en agosto y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le dio la razón, obligando al Imserso a realizar de nuevo el proceso con unos criterios "objetivos, no discrecionales". La nueva concesión que Hidalgo rechaza de plano tiene una duración de dos años y entrega a Mundiplan los viajes a las islas, que se realizan en avión, mientras que Mundosenior se quedaría los de costa e interior, que cuentan con más alternativas de desplazamiento.

Advertencias

La reacción de Halcón y Barceló no se hizo esperar. La UTE, a la que se le ha concedido un plazo de diez días para presentar recurso, asegura que está "preparada" para iniciar el servicio de viajes en cuanto reciba la correspondiente autorización y advierte de que el grupo competidor no reúne los requisitos exigidos. Por ello, Hidalgo estima que no será necesario recurrir, ya que, a su juicio, "el Imserso no hará la adjudicación del lote dos a Mundiplan cuando vea la documentación que le ha requerido" y que, según el presidente de Globalia, prueba que la UTE rival incumple el pliego del concurso que especifica que todos sus miembros tiene que ser agencias de viaje.

Mundosenior lamenta en un comunicado un retraso "inédito en 25 años" que achaca al recurso de la competencia y advierte que la propuesta de Iberia y Alsa recoge, "entre otros inconvenientes", viajes nocturnos con vuelos a las cuatro de la madrugada.

El PSOE ha pedido ya la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, para que explique por qué se ha paralizado el programa. "Exigimos una solución rápida y eficaz, además de que se aclaren todas las responsabilidades ante una situación que afecta a un millón de personas mayores y que va a perjudicar de forma muy grave al sector turístico y a los 100.000 empleos que se generan de octubre a mayo gracias a estos programas", subrayó el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo.

Compartir el artículo

stats