La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, pedirá hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que detalle " a la mayor brevedad posible" los criterios de reparto de los 25,5 millones de euros consignados por Bruselas a España.

En declaraciones a los periodistas hoy en Madrid antes de participar en la reunión Sectorial extraordinaria que celebran las comunidades autónomas y el Departamento, Álvarez ha anunciado que aprovechará el encuentro para hacer esta solicitud.

Desde Asturias, defenderán que esa cuantía se destine "en exclusiva" al lácteo y con criterios diferentes a los de los 300 euros por vaca aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros.

Según Álvarez, en esta ocasión hay que apoyar a la explotaciones "que han hecho bien las cosas y que han tomado decisiones empresariales correctas".

Entre otros aspectos, ha pedido que se tenga en cuenta a la hora del reparto el volumen de producción lechera del último ejercicio y los límites de cuotas que han tenido cada explotación.

A su juicio, es necesario enviar un mensaje de "seriedad y coherencia" al sector, porque "España necesita un lácteo que tenga presente y futuro".