La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal FADE quiere que la integración se materialice como máximo en dos años

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) sigue desde la barrera, al menos de momento, los acontecimientos en las cámaras de comercio. Pero fuentes empresariales aseguraron que la paralización del proceso "no gusta". El presidente de la patronal asturiana, Pedro Luis Fernández, se puso como objetivo la fusión cameral en su mandato, que expira en 2018, en aras de lograr una mejor organización empresarial.

Tras conversar, las tres cámaras de comercio asturianas iniciaron 2015 con entusiasmo ante la posibilidad real de avanzar hacia la fusión, aunque sus representantes eran conscientes de las dificultades que se podían plantear. En una muestra de buena voluntad, los primeros pasos se dieron con iniciativas conjuntas y un acuerdo de coordinación que dio paso a la plataforma pymes.com. Se trata del primero directorio público de la empresa española que emite para todas las sociedades un informe de riesgo financiero y que agrupa a 1,5 millones de empresas de todo el país. También estaban en la cartera la posibilidad de unificar las cuotas voluntarias por servicios y el precio de los certificados de origen para las exportaciones.

Pero nada más se ha hecho. Según las fuentes consultadas, "no hay ni conversaciones, más allá de lo que puedan ser comentarios entre los presidentes cuando coinciden en algún acto. A veces se turnan para alguna representación institucional, porque personalmente se llevan bien. Pero nada más allá", coinciden en señalar fuentes camerales.

Compartir el artículo

stats