José Ángel Gutiérrez tiene 58 y desde la mayoría de edad ha trabajado como pescador en Candás. Desde hace dos décadas es el presidente de la Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora del Rosario" de la villa y hoy será uno de los participantes en el debate "El futuro del muelle de Candás" que organiza el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en el Teatro Prendes a las 19.30 horas.

-¿Cuál es la situación actual del sector pesquero en Candás?

-No nos va mal. No es que haya muchas capturas, pero el hecho de que tengamos venta directa nos permite obtener un beneficio digno. Actualmente generamos entre 25 y 30 empleos, que no están nada mal.

-¿Qué mejoras defienden los pescadores en el muelle?

-Lo prioritario es el tema del calado. Cuanto más tengamos, más seguridad habrá y ello debe ir acompañado de la construcción de una bocana en el espigón. La falta de calado hace rompiente desde la cabecera y esto pone en peligro a los profesionales. El año pasado no nos quedamos sin barcos porque los llevamos a El Musel y esto no puede ser.

-¿Están de acuerdo con el plan propuesto por el Principado?

-La peña Furada y La Farola yo no las tocaría porque no nos afectan para nada. Sí el espigón. Entiendo que lo quieren de solárium, pero se plantea ampliarlo de cuatro a ocho metros por lo que habría incluso más espacio para el turismo y los vecinos.

-Fomento niega que peligren los emblemas costeros.

-El proyecto plantea la desaparición de Peña Furada y La Farola para uso como parking. Eso es una realidad. Supongo que es una demanda de la hostelería y me duele que haya gente que diga o piense que es una reclamación nuestra porque no es así.

-Hay voces que piden recuperar La Pregona como playa.

-Eso es totalmente inviable. Es zona portuaria pongan como se pongan y así se declaró hace unos años. No se puede tener una playa en la bocana del puerto porque nos lo llena de arena.

-¿Hay arenales suficientes para los turistas?

-Si ese es el problema, hay alternativas. El pueblo de Candás tiene que pedir ampliar la playa Palmera hasta el Kilómetro o Curuxal. Es un proyecto que se desechó y habría que retomar. Se hizo una playa en Luanco y dos en Gijón y aquí seguimos sin hacerla. La culpa de esto no es nuestra, sino de la administración. La gente es amiga de ir contra los débiles y en este aspecto esos somos los pescadores. Es mentira que sólo haya una playa para 7.000 personas en Candás. Rebolleres, Xivares, Carranques y La Cabaña está ahí también.

-¿Se sienten maltratados?

-El presidente de Vecinos Amigos de Candás está todo el día diciendo mentiras y engañando a la ciudadanía. Cuando se hizo el muelle se opuso porque decía que o había demanda. El tiempo demostró que tiene mucha vida y nunca pidió perdón. Llevamos 300 pidiendo un muelle seguro para no jugarnos la vida y debemos seguir haciéndolo.

-¿Es optimista respecto a la realización de las obras?

-Este año no sé si el presupuesto llegó si quiera para pagar al personal de Puertos. No sé que cuentas echarán para el año que viene, mas no tengo fe. Hay crisis, no hay u duro y no sé de dónde lo van a sacar. Pedimos una inversión razonable y positiva.

-¿Cómo valora la polémica en torno al muelle?

-Es algo estéril. Hay gente que sólo busca polémica y protagonismo. Enfrentarse no vale de nada. Si tiene alguna idea vas a hablar con los interesados. En el caso de Amigos de Candás nunca se reunieron con nosotros ni con otros colectivos.

-¿Y que ganan ellos?

-Ser protagonistas, sobre todo su presidente, y de paso justificar sus subvenciones.