Son 59 ejemplos de rendimiento y superación. La página web de la Consejería de Educación acaba de publicar el listado de los alumnos aspirantes a los premios de rendimiento académico en la ESO y los premios de esfuerzo personal durante esta etapa secundaria obligatoria.

A los primeros concurren 51 escolares que terminaron la ESO en el pasado mes de junio y que, propuestos por sus respectivos centros educativos, tienen en común los dos requisitos que Educación les exige para optar a los galardones. Por un lado presentar una nota media no inferior a 9 en los cuatro cursos de la ESO. Por otro, certificar la nota media de sobresaliente en tres de las asignaturas troncales a lo largo de la etapa: lengua y Literatura españolas, Idioma extranjero y Matemáticas (en cualquiera de las dos modalidades de la asignatura).

Difíciles circunstancias

De los 51 aspirantes, 30 son chicas y 21 varones. Todos deberán superar una prueba para conocer los cuatro ganadores y los accésit. El acta se conocerá el 9 de octubre. A los premios para distinguir el esfuerzo personal concurren ocho escolares (seis chicas y dos varones), adolescentes capaces de superar circunstancias difíciles en los entornos familiares o socioculturales en los que viven a lo largo de la ESO. Cuatro de ellos recibirán premio, que será material informático, pero en realidad los ocho han ganado ya su particular batalla personal sólo por figurar en la lista.

Son Javier Costas García, del colegio Virgen Mediadora; Mónica García Carús, del IES de Infiesto; Alexandra Hernández Montoya, del IES de Pravia; Nuria Méndez Feijoo, del IES Marqués de Casariego; Patricia Menéndez Menéndez, del IES de Noreña; Elisanyeli Yulietsi Romero Rojas, del IES Astures de Lugones; Nelson Enmanuel Solorzano Guerrero, del IES Santa Cristina de Lena, y María Dilcia Vasquez Hernández, del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.