La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

El fíu de Josefa el Sastre apoya a la alcaldesa socialista de Carreño

Amelia Fernández López, alcaldesa socialista de Carreño, tiene un defensor en José Álvaro Cuervo García, tantos años catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid, tantas reimpresiones autor de "Manual sobre el sistema financiero español", tan patrón de patronatos, tan liberal y tan de Carreño en Nueva York, en Harvard y en Berkeley. Ha pocos días le dijo el consejero independiente del Grupo ACS (que preside Florentino Pérez) a Javier Fernández Fernández, presidente del Principado, en Oviedo: "A la alcaldesa de Carreño hay que apoyarla". La razón es la aldea. Cuervo es de La Rebollada pero cada día comía en casa de los abuelos paternos, en El Valle, donde nació unos años después Amelia. Sabedor de esto, el liberal le mandó una carta de felicitación por llegar a alcalde(sa) siendo mujer y de su pueblo, al tiempo que le pedía que cuidase de la escuela de Guimarán y de El Valle. Todo empezó en la escuela de Guimarán el día que don José, el maestro, dijo a los padres del niño Álvaro que ya no le podía enseñar más y que debía de seguir estudiando.

La Alcaldesa le contestó al consejero de Bolsas y Mercados Españoles llamándole por el nombre que se le conoce en la zona, Alvarito Cuervo, el fíu de Josefa el Sastre, y evocando unos recuerdos de Ángel Martínez, Angelín de casa Bruno, sobre la expectación que despertaban sus bocadillos con onzas de chocolate. Alvarito, que tenía tienda, merendaba chocolate -un bien escaso y susceptible de usos alternativos- y lo compartía generosamente.

El economista dice que la Alcaldesa, en su carta, "me dio en la madre porque soy hijo de Josefa el Sastre y me puso en contexto, en el contexto de Carreño, donde soy Alvarito". Después, la carta añade que es "el aldeano más universal", conviniendo los corresponsales que "la aldea curte y protege".

La carta, la madre, la entraña, le resultó entrañable. También le contaba su proyecto para el Ayuntamiento, parte de la carta que no ha trascendido, pero que para Guimarán, como para Carrió y Pervera, contempla una ampliación de la red de saneamiento.

Javier Fernández tiene varios asuntos para apoyarla, entre ellos la incineradora de Cogersa y Perlora, ciudad de vacaciones, que se cae en Carreño y se expone en Gijón, en el Antiguo Instituto Jovellanos... A ver.

Compartir el artículo

stats