Los niños que midan menos de 1,35 deberán viajar en los asientos traseros del coche

La norma se suma a partir del día 1 al uso de sistemas de retención infantil

29.09.2015 | 02:20

Los menores de edad que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros de los vehículos a partir del próximo jueves, 1 de octubre. Esta medida se suma a la obligatoriedad de utilizar, además, los sistemas de retención infantil adecuados a su talla y peso, según un comunicado emitido ayer por la DGT.

La nueva normativa sólo contempla tres excepciones: que el vehículo no tenga asientos traseros; cuando estén ocupados por otros menores de las mismas características, o cuando sea imposible instalar todos los sistemas de retención infantil que se necesitan.

En estos casos, los menores podrán viajar en el asiento delantero, pero siempre con el sistema de retención infantil adecuado.

El objetivo del cambio de la normativa se debe, por un lado, a la transposición de la normativa europea, y por otro, a la necesidad de reducir el número de fallecimientos y heridos entre los niños. El año pasado, 2 de los 14 menores de 12 años que murieron en accidente de tráfico viajaban sin dispositivo de seguridad, igual que 9 de los 82 heridos graves.

La DGT ha publicado además las reglas de oro para viajar con menores. Nunca se debe llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón para él y el adulto; asegurarse que la silla de retención infantil está bien instalada y no se mueve; la cabeza nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita, y si el menor tiene que viajar en el asiento delantero, sólo se utilizará la silla orientada hacia atrás si está desconectado el airbag.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine