El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy fondos adicionales para la reactivación de las comarcas mineras. Rajoy respondía a la petición del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que había reclamado ayudas al carbón. Durante el acto de inauguración de la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y León, el presidente del Gobierno ha anunciado la creación de grupo de trabajo con las comunidades autónomas "para estudiar fórmulas reactivación de las comarcas carboneras".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido hoy al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, cuya construcción ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 1.620 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que constituirá una mesa de trabajo para diseñar nuevas medidas para las cuencas mineras, para cuya puesta en marcha se "comprometió" a aportar "recursos adicionales en los próximos años".

Rajoy realizó este anuncio en León, durante su intervención tras la inauguración de la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad, y después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también en su discurso, reclamara al Gobierno central "la misma sensibilidad y eficacia para las comarcas mineras que la mostrada con la llegada del AVE".

El jefe del Ejecutivo recogió el guante al asegurar ser "consciente de las dificultades que atraviesa el sector del carbón y las comarcas afectadas", que, según apuntó, "derivan de un marco europeo complejo, de la caída de los precios y de los precios de la electricidad".

Tras recordar las medidas que ya ha tomado el Gobierno para paliar la situación y el "trabajo" realizado en la UE en este sentido, Rajoy reveló que le había anunciado al presidente regional la constitución de un grupo de trabajo para "estudiar la mejor forma de reactivar las comarcas mineras. "Y me he comprometido a aportar fondos adicionales para ello en los próximos años", concluyó.