El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín fue nombrado ayer doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, precisamente en la que comenzó sus estudios de Biología antes de trasladarse a Madrid. El honor se une al doctorado honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que el científico recibió el pasado mes de julio en Santander.

La ceremonia de investidura, pendiente de confirmar, se celebrará a finales de noviembre o principios de diciembre. La propuesta de este nuevo doctorado honoris causa partió del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza.

Nacido en Sabiñánigo (Huesca), Carlos López Otín es, desde 1993, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde realiza su labor investigadora desde 1987. Su vida profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y en las Universidades de Lund (Suecia) y Nueva York y Harvard (Estados Unidos).

En la actualidad, trabaja en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las facultades de Medicina, Química y Biología, con el desarrollo de una línea de investigación sobre biología tumoral y, más recientemente, sobre el análisis funcional de genomas.

López Otín dirige, junto a Elías Campo, el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.