Movimientos en la bancada del grupo parlamentario de Foro en la Junta General. Los diputados Esther Landa y Argimiro Rodríguez renunciaron ayer a sus escaños y dejaron hueco al exsenador Isidro Martínez Oblanca y el letrado langreano Pedro Leal. Los dos parlamentarios justificaron su marcha en "motivos profesionales y personales", respectivamente, en una comparecencia ante los medios en la que estuvieron acompañados por la presidenta del partido, Cristina Coto, quien agradeció expresamente la explicación pública de sus compañeros "para evitar las más extrañas elucubraciones".

La marcha de los diputados foristas, que trasciende sólo dos días después de la convención del partido, generó sorpresa ayer en diferentes círculos parlamentarios porque se produce apenas iniciada la legislatura y después de que tanto Esther Landa como Argimiro Rodríguez asumieran el peso de la representación de Foro en las comparecencias de nuevo Gobierno regional, junto a la portavoz, Cristina Coto. Los escaños que quedan vacantes serán ocupados por Isidro Martínez Oblanca, que tuvo que dejar su puesto de senador en representación de la Junta General del Principado la pasada semana, y por Pedro Leal, dos dirigentes muy vinculados al secretario general forista, Francisco Álvarez Cascos.

Esther Landa atribuyó su marcha de la Junta a razones exclusivamente profesionales y pidió que "no se busquen cinco pies al gato". La ya exdiputada gijonesa manifestó que "se han dado recientemente una serie de circunstancias profesionales que hacen que éste justamente sea el momento de reincorporarme a la empresa donde trabajaba hasta 2011 y con la que desde ese momento estoy en situación de excedencia forzosa". Y añadió que "mantengo intacto mi compromiso con Foro".

Landa era diputada autonómica desde la octava legislatura, cuando Foro obtuvo representación por primera vez en el Parlamento asturiano, y era la encargada de los asuntos de bienestar social, entre otras áreas. Con su salida del grupo parlamentario, Cristina Coto se convierte en la única diputada que permanece de la anterior legislatura en la bancada forista, que ha menguado de doce a tres escaños, quedando como la quinta fuerza de la Junta General, tras los resultados cosechados en las elecciones de mayo pasado.

Argimiro Rodríguez, jubilado de sus tareas docentes en la consejería de Educación, argumentó su marcha en motivos de índole personal y dedicación a la organización. "Es mucho volumen de trabajo lo que se desarrolla en Foro y por lo tanto hay que dar el relevo a personas que puedan dedicarle todo el tiempo necesario para ello", comentó Argimiro Rodríguez, que había accedido a su escaño en los comicios de mayo pasado, tras haber sido viceconsejero de Educación durante el breve mandato de Francisco Álvarez Cascos al frente del Principado y con posterioridad candidato por Foro a las elecciones europeas en 2014.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, contextualizó la sustitución de Landa y Rodríguez por Oblanca y Leal dentro de la "absoluta normalidad". Coto dijo confiar "en los equipos, no creo en las individualidades y afortunadamente en Foro hay equipo y hay cantera", La portavoz forista en la Junta General agradeció la labor y el compañerismo de los parlamentarios que dejan sus escaños y también que Landa y Rodríguez explicasen las razones de su marcha para evitar "las más extrañas elucubraciones". En opinión de Coto, "probablemente la gente no está acostumbrada a ver a los políticos que vuelven a su actividad profesional, pero en Foro lo vemos total naturalidad y tranquilidad". Las renuncias de Argimiro Rodríguez y Esther Landa llegarán a la Mesa de la Cámara y tras ese trámite comenzará el procedimiento para que el exsenador Martínez Oblanca y el letrado Pedro Leal, ex concejal en Langreo y asesor jurídico del partido, puedan ocupar los escaños vacantes en el grupo parlamentario de Foro, donde continúa al frente la presidenta regional del partido, Cristina Coto.