La Junta General del Principado debatirá finalmente Pleno la iniciativa del PP y Foro para reprobar por su "partidismo" al presidente del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo. La propuesta, que fue rechazada la pasada semana por el letrado de la Cámara, sí fue admitida en la reunión de la Mesa celebrada ayer, después de que ambos grupos modificaran su propuesta y la presentaran como una Proposición no de ley.

"Había un defecto formal, que hemos subsanado, porque no vamos a cejar en las iniciativas que presentemos, aunque se nos pongan trabas", aseguró, tras la reunión, el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons. "Consideramos que la actuación de Sanjurjo fue lo suficientemente grave para que merezca esta reprobación, ya que entendemos que el presidente de la Cámara debe serlo de todos los grupos parlamentarios, y no responder al interés del partido al que pertenece", añadió el parlamentario.

La polémica se remonta al pasado 3 de septiembre, cuando Pedro Sanjurjo decidió no convocar dos plenos extraordinarios solicitados por PP y Foro, argumentando que el calendario de sesiones estaba cerrado. Cuervas-Mons destacó ayer que en aquella reunión la mayor parte de los grupos parlamentarios estaban a favor de la convocatoria.

Finalmente, la reprobación sí se debatirá en Pleno, y los asuntos que ambos grupos pretendían abordar en sesiones extraordinarias se han incorporado a la sesión prevista para esta semana, según aprobó la Junta de Portavoces.