Una "mesa de trabajo" compartida con las comunidades autónomas para diseñar nuevas medidas de reactivación para las comarcas mineras y "fondos adicionales" para desarrollarlas en los próximos años. Estos fueron los dos compromisos adquiridos ayer en León por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con respecto a la minería española del carbón, después de que el jefe del Ejecutivo castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, le reclamase para este sector la "misma sensibilidad y eficacia que demuestra con la extensión de la Alta Velocidad".

En su intervención durante el acto de inauguración del AVE de León, Rajoy aseguró ser "consciente" de las dificultades por las que atraviesa el sector del carbón que, según indicó, "se derivan de un marco europeo complejo, de la caída de los precios y de los precios de la electricidad". "A pesar de ello", subrayó que su Gobierno "ha hecho un esfuerzo de apoyo a la minería", para la que "ha creado un marco de protección sin precedentes". Además, aseguró que sigue trabajando en su favor a nivel europeo.

A partir de ahí, y ya al final de su discurso, el Presidente, al que los sindicatos achacan un intento de liquidación del sector, anunció, a poco más de dos meses vista de las elecciones generales, su intención de convocar a las comunidades autónomas carboneras a una mesa de trabajo. En ella, habrían de definirse nuevas medidas de recuperación económica y social de las comarcas afectadas por la crisis minera, comprometiendo fondos "adicionales" para "los próximos años".

Previamente, en su discurso, Juan Vicente Herrera había reclamado al Presidente la "necesidad urgente" de poner en marcha las medidas acordadas en el Plan del Carbón de 2013, que "llevan retraso", así como "todas las que puedan acordarse en favor de las cuencas mineras".

Las declaraciones y compromisos de Rajoy sobre la minería fueron tildadas ayer mismo de "indignantes" por Javier Fernández, presidente del Principado. "Creo que no es ni siquiera electoralista. Creo que es indignante. Todos sabemos lo que ha pasado con los fondos mineros, lo que está pasando con los fondos y lo que se le debe a Asturias", subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

"Hay que tener un poco de gallardía y, al menos, admitir lo que se ha hecho y no lanzar bolas hacia el futuro. Y más con lo que se está haciendo con la minería", añadió Fernández, quien recordó que el Grupo Socialista introdujo el lunes una enmienda en el Senado en relación a la minería que, a su juicio, va a medir el compromiso con el sector carbonero. "Vamos a ver las intenciones del PP en relación a la minería", indicó el Presidente, quien, no obstante, ya dejó claro que tiene "muy pocas esperanzas" en sus oponentes. "Todo lo que han hecho hasta ahora con este sector es procurar cerrarlo, incluso aquellas explotaciones con viabilidad que tendrían rentabilidad futura, como está pasando en el occidente de Asturias", indicó.

Además de las referencias a la minería, también llamó la atención en el discurso de Rajoy el elogio a la gestión de José María Aznar en el desarrollo de la Alta Velocidad, apenas 24 horas después de que el presidente de honor del PP criticara la política del partido en Cataluña. Eso sí, el jefe del Ejecutivo también extendió esa alabanza a su predecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Con un Presupuesto de 1.620 millones de euros y un trazado de 166 kilómetros, el AVE de León se enmarca dentro de una red estatal de Alta Velocidad que, según Rajoy, "lanza al mundo un mensaje de España como país solidario, innovador y vanguardista".

El Presidente del Gobierno confirmó que, tras la inauguración ayer del tendido a Palencia y León, el AVE llegará "próximamente" a Zamora, Burgos. Murcia Castellón y Granada. Por su lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantiene 2016 como el año en que se licitarán las obras de la integración ferroviaria en la capital leonesa, una actuación que permitirá acabar con el "fondo de saco".

Antes de abandonar León, Rajoy y Pastor departieron con Isidoro, Leoncio y Dionisio Valcarce, veteranos ferroviarios de Ponferrada invitados al acto de ayer.